×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Joyas arquitectónicas en Orizaba, 'ignoradas y destruidas', afirma miembro de Antac

Joyas arquitectónicas en Orizaba, ignoradas y destruidas, afirma miembro de Antac
Joyas arquitectónicas en Orizaba, ignoradas y destruidas, afirma miembro de Antac

El vicepresidente de Ciencia y Cultura  de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), Farid Ramírez, informó que una gran riqueza arquitectónica de los siglos XVIII y XIX en Orizaba están siendo destruidos a grandes pasos porque no existe la conciencia histórica entre la población, del valor que tienen estos inmuebles.

"Hay algunos inmuebles que están intestados que ya están abandonados que se están cayendo Y quién se llega a ser de esos inmuebles y desconoce el valor histórico que tienen los destruyen. Por ejemplo, me parece que sobre Circunvalación Norte existía un inmueble en realidad pequeño que era del siglo XVIII y lo convirtieron en una farmacia de una franquicia y acabaron con la arquitectura original y levantaron una arquitectura moderna", dijo.

El tesista por Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia subrayó que existen inmuebles de la época Virreinal que son casas habitación que existen a lo largo de toda la ciudad que son casas de patio central, con un sistema constructivo de calicanto que es el que se utilizaba hasta el siglo XIII, durante el virreinato.  

"Tenemos también muchos inmuebles habitación del siglo XIX que utilizan ya el sistema constructivo de mampostería con ladrillo que ya marca también un cambio en la forma en que se vivía aquí".

De igual manera se ha detectado la destrucción del patrimonio arqueológico, tan sólo por ejemplo el Cerro de Escamela  ha sido saqueado desde el siglo XIX e incluye el saqueo materiales arqueológicos, "también presenta materiales paleontológicos puntualmente fósiles de animales marinos entonces creo que es una labor más bien grande e importante difundir el valor del patrimonio entre la sociedad para que se conserve".

Ante este escenario, la vicepresidencia de Ciencia y Cultura anunció el proyecto de Conservación del Patrimonio Arqueológico Histórico Cultural y Ecológico de la región, en coordinación con el ayuntamiento de Orizaba, con quien se reunieron los integrantes del ANTAC y el cual estaría listo para el mes de septiembre.

"Parte de las metodologías de este proyecto es el registro de los inmuebles históricos que existen así como proponer una tipología que permita establecer una periodicidad de los mismos es decir, a partir de las características formales, pretendemos identificar las posibles fechas o épocas a las que pertenecen para poder clasificarlos y poderlos integrarlos posteriormente a la nueva museografía que de llevarse a cabo estaría integrándose en el archivo municipal".



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail