×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Investiga CEDH violación a derechos humanos de familias de desaparecidos

Investiga CEDH violación a derechos humanos de familias de desaparecidos

Investiga CEDH violación a derechos humanos de familias de desaparecidos

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, refirió que actualmente se integra una queja por violación a los derechos humanos de familiares de desaparecidos y de acreditarse la violación se emitirá la recomendación correspondiente.

“Hay una queja que se está integrando debidamente, en su momento, de acreditarse la violación a los derechos humanos se emitirá la recomendación”, acotó.

Matzumoto Benítez destacó que la CEDH ha acompañado de manera permanente al Colectivo de la zona Orizaba-Córdoba, por lo que en todas sus actividades de búsqueda ha estado presente personal del organismo.

En el tema del acoso, comentó que se tienen abiertas siete quejas que incluyen acoso con connotación sexual, todas están en integración y tres en visitaduría para emitir la recomendación, las cuales con toda seguridad serán las primeras del próximo año.

Agregó que también se tienen algunas por discriminación que tiene que ver con tratos diferenciados hacia las mujeres pero en donde no hay connotación sexual.

En el tema de los feminicidios, destacó que es un delito y la competencia es de la FGE para investigarlo y órganos específicos como el Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero en caso de que esas autoridades no lo atiendan, las personas pueden recurrir a la Comisión de Derechos Humanos.

La presidenta de la CEDH comentó que el año se cierra con poco más de 80 recomendaciones, principalmente a la Fiscalía General del Estado, seguida por ayuntamientos diversos, luego la Secretaría de Seguridad Pública, la de Educación, la de Salud y de ahí esporádicamente otras dependencias de la administración pública, y el informe correspondiente fue entregado tanto al Congreso como al gobernador y está disponible en la página de la comisión.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail