Cobertura Qatar 2022

Inteligencia Financiera, a la caza del dinero sucio del clan Yunes, advierten

Inteligencia Financiera, a la caza del dinero sucio del clan Yunes, advierten


La UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez. En el informe se detallan también movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de ex colaboradores en el gobierno federal y en el gobierno de Veracruz, de acuerdo con informes divulgados por La Silla Rota y El Universal. 

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que investiga penalmente a Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, a raíz de dos denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero. 

La investigación contra Yunes Linares se detonó a partir de una denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 2016, cuyos líderes de la sección 32 acusaron al entonces gobernador veracruzano de lavar cerca de 230 millones de pesos a través de préstamos a docentes.

De acuerdo con La Silla Rota, la carpeta que la UIF integró señala nexos familiares, comerciales, ingresos y egresos de empresas, aseguradores y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos: Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez.

En la misma, se detallan los movimientos financieros en empresas y aseguradoras entre los hijos de Yunes Linares y sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, entre sus colaboradores.

EL DINERO QUE VA Y VIENE... EN FAMILIA

Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la UIF, recibió –hasta 2018– depósitos a través de 5 empresas. Una de ellas, Yandai SA de CV, dio a Yunes Linares 2 millones 393 mil pesos, entre 2016 y 2018. 


Otros lectores también leyeron...

En septiembre de 2016, la esposa del exgobernador, Leticia Isabel Márquez Mora, depositó a la empresa 100 mil pesos.

La UIF identificó a la empresa Rancho Santa Gertrudis SPR de RL como propiedad de Yunes Linares y, a través de ésta, recibió 1 millón 395 mil pesos de 2006 a 2016. De la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV Yunes recibió 1 millón de pesos, entre mayo y agosto de 2014.

Leticia Márquez, su esposa, invirtió 300 mil pesos en la empresa Cobranza y Recuperación SA de CV, en septiembre de 2016. Pero esta empresa recibió dinero, entre 2012 y 2020, de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Vivienda del ISSSTE, se trató de 59 millones de pesos.

Incluso, Omar Yunes Márquez, uno de los hijos de Yunes Linares, invirtió 480 mil pesos en Cobranza y Recuperación SA de CV. Las sociedades Yandai SA de CV y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV también invirtieron en la empresa; 900 mil pesos y 2 millones 105 mil pesos, respectivamente.

Cobranza y Recuperación SA de CV –propiedad de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez– registró 247 millones 958 mil pesos como egresos a través de transferencias por SPEI, entre 2012 y 2020. 

Los principales beneficiarios de esas transferencias fueron precisamente Omar Yunes Márquez, la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, que Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela.

De acuerdo con la UIF, Miguel Ángel Yunes Linares aparece como accionista de Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, empresa de la que sus hermanos Norma Graciela Yunes linares y Antonio Yunes Linares también son accionistas. 

La empresa aparece en la lista de sujetos investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la FGR.

Una investigación publicada por Proceso y la ONEA en febrero de 2018, fue a través de esa empresa que Miguel Ángel Yunes Linares compró dos propiedades que no declaró en su "3 de 3" como diputado federal, ni después como gobernador de Veracruz, de 2016 a 2018. 

Yunes envió una carta aclaratoria en la que aseguró que las propiedades fueron adquiridas a través de un crédito hipotecario que celebró con Banorte.

Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV recibió 2 millones 653 mil 900 pesos de las transferencias a través de SPEI que hizo Cobranza y Recuperación SA de CV. 

En tanto, Omar Yunes Márquez recibió 5 millones 512 mil pesos; y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV recibió 15 millones 688 mil pesos.


NEGOCIOS ENTRE PRIMOS

Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez, hijos de Miguel Ángel Yunes Linares y Leticia Márquez son parte de otra supuesta red de lavado que incluye a sus primas Karen y Graciela Collado Yunes, hijas de Alicia Yunes Linares, a través de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV.

La investigación de la UIF detalla que Miguel Ángel Yunes Márquez, ex presidente municipal de Boca del Río, invirtió en la empresa Proyectos Prácticos Avanzados SA de CV durante 2014. La misma empresa depositó ganancias por 215 mil 867 pesos a su prima Graciela Collado Yunes.

Ella misma recibió 284 mil pesos por concepto de honorarios de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV, que también pagó 27 mil pesos de salario a Félix Rafael Malpica Jiménez, esposo de la prima de los Yunes Márquez, Karen Collado Yunes.

En agosto de 2019, Karen Collado Yunes realizó una Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) a Miguel Ángel Yunes Márquez, por 900 mil pesos. Según información de la autoridad financiera, el exalcalde de Boca del Río era investigado por el otrora Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 2016, Banamex alertó a la autoridad financiera nacional de la actividad de Miguel Ángel Yunes Márquez, pues aparece como socio en 4 de las 31 empresas que se identificaron por manejo irregular de millones de pesos, algunas involucradas también con Omar Yunes Márquez.

Una de esas empresas es precisamente Cobranza y Recuperación SA de CV, constituida mientras su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fue director general del ISSSTE y a través de la cual su padre obtuvo millonarias ganancias.

Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, ha sido una de las voces más críticas al gobierno de Cuitláhuac García. En noviembre de 2021, cuando Tito Delfín –entonces candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz– fue detenido, incluso aseguró que "querían" infundir miedo entre los panistas del estado.

A pesar de que su padre lo ha negado, la UIF identifica a Omar Yunes Márquez como el mismo nombrado en la investigación Pandora Papers por el depósito de dinero en paraísos fiscales. Además, lo señala de haber creado 10 empresas a partir de prestanombres, una de ellas ligada a la acusación de lavado de dinero que el SNTE hizo contra su padre en 2016.

Una investigación publicada por El Universal dio cuenta de una denuncia interpuesta por el Sindicato de maestros en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por supuestamente lavar dinero a través de la empresa Consupago SA de CV, con créditos que daba a los docentes de la sección 32.

La documentación a la que tuvo acceso La Silla Rota detalla que Consupago SA de CV hizo depósitos a través de transferencias de SPEI a Lutoza Simplicación de Personal SC, por 1 millón 171 mil 879 pesos.

La empresa, de la cual son accionistas Enrique González Díaz Cruz y Jesica Perla Torres Fernández –presuntos prestanombres de los Yunes– ha sido identificada con operaciones a las cuentas que Omar Yunes Márquez mantiene en Banamex. Además, Omar Yunes Márquez aparece como secretario del Consejo de Lutoza Simplicación de Personal SC.

Entre 2012 y 2013, Omar Yunes Márquez recibió dinero de dos fuentes, una fue un fideicomiso de Banca Mifel SA, 10 millones 912 mil peos; y otro fueron transferencias por SPEI de Ana María Pasalagua Branch, exesposa de Raúl Salinas de Gortari, que le depositó 5.5 millones de pesos.

Otros ingresos que, a partir de 2014, recibió Omar Yunes Márquez corresponden a las empresas Cobranza y Recuperación SA de CV, de la que recibió 5.5 millones; y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, de la que tuvo depósitos que juntos sumaron 3.9 millones de pesos.

Otro factor a la vista a los interés del grupo Yunes, advirtió Roberto Rock, en El Universal, lo ofrece el activismo de Movimiento Ciudadano, por conducto de Dante Delgado, senador y, si no hay sorpresas de por medio, próximo aspirante a la gubernatura en 2024, mediante una eventual alianza que le resultaría fácil construir.

imagen-cuerpo

Con información tomada de:

https://lasillarota.com/nacion/el-clan-yunes-en-empresas-que-investiga-la-uif/614196

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-uif-yunes-dante-y-el-enjambre-veracruzano