Cobertura Qatar 2022

Integrante de CNTE acusa a autoridades educativas de ‘ocultar casos de covid’

Integrante de CNTE acusa a autoridades educativas de ‘ocultar casos de covid’

Ante la aparición de casos de COVID-19 en escuelas, la línea de las autoridades educativas ha sido la de ocultar la información, ya que se pide discreción al personal escolar e incluso hay amenazas de sanciones a los docentes que informen a los padres de familia, aseguraron integrante de la CNTE Altas Montañas.

Jesús Quiroz Cortés, integrante de esa agrupación, recordó que en medio de la tercera ola de COVID se impuso el regreso a clases de los más de 25 millones de estudiantes y no se hizo caso de los problemas de falta de agua y de ventilación, de sanitarios en mal estado y se les entregó un kit de apoyo “ridículo”.

Señaló que a través del Movimiento por un Regreso Seguro a Clases Presenciales, al cual pertenece el CNTE Altas Montañas, han recabado información entre los docentes, ya que han visto que a las autoridades no les preocupa su salud.

Explicó que por ejemplo se anuló la condición de resguardo por comorbilidades de los docentes y 15 días después de aplicada la vacuna se les hizo regresar a laborar.

“A esas condiciones se sumaron amenazas e indicaciones autoritarias que obligaron a la presencia de docentes que volvieron letra muerta las declaraciones presenciales de asistencia voluntaria”, señaló.

Quiroz Cortés mencionó que lejos de entender el miedo de los padres de familia, quienes además están recurriendo a amparos para exigir que sus hijos menores de edad sean vacunados, en el país no se les considera para la inoculación.

Indicó que en cuanto se iniciaron las clases, comenzaron a aparecer casos de contagio en las escuelas, pero por parte de las autoridades educativas lo que se ha hecho es ocultar información y presionar a los padres de familia porque hay órdenes de anular la atención a distancia, aunque con ello se viola su derecho a la educación y a la salud.

“Hasta ahora, es inexistente la llamada nueva escuela mexicana y su demagógico eslogan de: no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera", subrayó.

El docente señaló que a través de ese movimiento continuarán demandando las condiciones para garantizar un regreso seguro, para lo cual se debe garantizar las vacunas para toda la población y reforzar la aplicada a docentes, iniciar clases cuando el semáforo esté en verde, entre otros puntos.