Cobertura Qatar 2022

Inician fiestas de San Diego en Acayucan

Realizan vistosa y alegre calenda en Acayucan

Inician fiestas de San Diego en Acayucan

¡La pandemia se acabó, hay que salir a divertirse!... así, con ese grito, ciudadanos con raíces oaxaqueñas radicados en Acayucan, agrupados en la asociación civil Sociedad Istmeña de San Diego de Alcalá, anunciaron durante la noche de este viernes, el inicio de sus festividades por las calles de Acayucan, en honor a su santo patrono, San Diego de Alcalá.

Bailando, con fuegos pirotécnicos, regalando mezcal y la presencia de los "tiliches" de Villa Putla de Guerrero, Oaxaca, que son personajes con trajes multicolores y mascaras artesanales que son ocupados en esa región del istmo para los carnavales y fiestas patronales; los istmeños recorrieron las calles del centro de la ciudad, a fin de que la ciudadania sepa que las fiestas de su santo patrono han iniciado formalmente.

Y es que este sábado, se realizaría el convite de flores mismas que se llevaron a la parroquia de San Martin Obispo, para la celebración de la misa el 13 y las mañanitas a su santo patrono.

El baile de gala seria también este sábado y la tan esperada regada de frutas y regalos, el lunes a las cuatro de la tarde.

Los padrinos de calenda fueron Isabel Carrión Regalado y Nicasio Ventura Mayo. 

Los mayordomos 2022 son Alicia López Cruz y Manuel Román Franco.

La reina de este año, Fabiola Pineda Mayo,  encabezó el paseo y también lo hará el lunes próximo.  

En Oaxaca, los tiliches son el símbolo de la celebración de la clase trabajadora y sus orígenes étnicos. Es en Putla Villa de Guerrero, donde los Tiliches hacen su colorida aparición en los días de carnaval, el fin de semana previo al miércoles de ceniza.

En las festividades de San Diego de Alcalá, el presidente de esa asociación civil, Juan Manuel Cabrera, invitó a dos de esos personajes tan llamativos por sus prendas, que estuvieron bailando durante la calenda.