Incapacidad de funcionarios deriva en atención deficiente, afirman

Al menos 65 por ciento de los servidores públicos desconocen de temas legales y administrativos, por lo que la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH) les ha brindado capacitación y talleres, indicó el presidente de esta asociación, Tomás de Jesús Toribio.

Incapacidad de funcionarios deriva en atención deficiente, afirman

Acompañado por delegados de la asociación, indicó que esa falta de conocimientos genera una atención deficiente y de mala calidad al público.



Explicó que desde hace más de tres años, la ANIDH trabaja en este tema como una aportación a la sociedad, pues no se pide ninguna aportación económica, solo se les solicita a las autoridades municipales que les faciliten el lugar y la logística para que acuda su personal.



Comentó que el mes pasado en Zongolica se capacitó a más de 186 empleados municipales y también han llevado esos talleres a Los Reyes, Amatitlán, por mencionar algunos.


Señaló que la intención es abonar a que hay mejores servidores públicos, pues lamentablemente quienes llegan a un puesto muchas veces no saben cómo tratar a la población, a veces ni siquiera dan el saludo a los ciudadanos que se acercan a tratar algún asunto.



Indicaron que con todos los ayuntamientos con los que se han acercado han podido trabajar de la mano pues hay buena disposición por parte de las autoridades para que su personal mejore.



Reconoció que hoy en día muchos se creen defensores de los derechos humanos y creen que tener una credencial les permite abordar de manera abrupta a un servidor público, pero en ANIDH se privilegia el diálogo.

"Somos una asociación que dialoga todo el tiempo, un grupo de personas que tiene como punto de acuerdo, valga la expresión, el acuerdo, el diálogo y la sensibilización de las personas" indicó.

De Jesús Toribio explicó que si bien desde siempre ha habido divergencias entre las culturas y las personas, al dialogar se les hace entender que todos son seres humanos y como tal deben ser tratados, con respeto y dignidad.

Por último, comentó que el 10, 11 y 12 de junio se tendrá un Congreso Nacional de la ANIDH, en donde se tomará protesta a las delegaciones de los 32 estados del país y en donde trabajarán el liderazgo para los jóvenes.