sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 13 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

INAH podría sancionar a Ayuntamiento de Orizaba

Orizaba | 2020-03-13 | Nora Gabriela Lira
Irma Becerril Martínez // Guillermo Carreón.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


  

El ayuntamiento de Orizaba podría hacerse acreedor a una sanción por parte del INAH, toda vez que no notificó del hallazgo de una bóveda bajo la cancha de la escuela primaria Orizaba y se comenzaron a hacer trabajos en ese lugar sin antes recibir la supervisión de un experto, indicó Irma Becerril Martínez, supervisora de Centro INAH Veracruz

 

Mencionó que el instituto se enteró de esa situación a través de notas periodísticas, cuando lo que correspondía era que el ayuntamiento o Protección Civil municipal  les informara. 

 

"Habría que revisar con gente especializada del instituto, porque somos los especialistas en la materia, en este caso es un tema arqueológico", explicó. 

 

Irma Becerril Martínez mencionó que en otros municipios, como Maltrata, se ha trabajado algo similar y ahí se detectaron vestigios arqueológicos; en el caso de Fortín también se investigó un área subterránea y se concluyó que era un ducto de drenaje, también en Córdoba se hizo al revisar un socavón en una calle; sin embargo aquí no se maneó ese protocolo. 

 

Agregó que cuando acude el especialista lo hace con todo el cuidado para ver desde la entrada dónde pisan, qué manejan, qué levantan, porque esos datos pueden servir para conocer la historia de la ciudad. 

 

Indicó que solo cabe esperar que el INAH intervenga y se vea si no hubo afectación a algún vestigio. 

 

Comentó que si no se trata de un túnel de drenaje, de los que han encontrado algunos coloniales en perfecto estado en la ciudad de Córdoba, podría tratarse de un pasadizo, pero esto lo tendrá que determinar el especialista. 

 

Respecto a la posibilidad de que se trate de un túnel, mencionó que se tienen leyendas de muchos túneles a nivel nacional, pero nunca se ha hecho un estudio sobre ese tema en Orizaba

  

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México