Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IMSS reconoce 'errónea identificación de cuerpos' en Coatza y ofrece disculpas

IMSS reconoce errónea identificación de cuerpos en Coatza y ofrece disculpas

A través de un comunicado, la Oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social se disculpa por la ‘errónea identificación de cuerpos’ ante los familiares de dos personas fallecidas por Covid-19 durante el fin de semana en el Hospital General de Zona 36 del IMSS de Coatzacoalcos. 

En el escrito se señala lo siguiente: ‘El IMSS reitera la disculpa a la familia del Sr. Ángel “N” por la situación generada, y reitera su compromiso a dar trato digno a los cuerpos con base en el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”, aplicable para todo el sector salud, a fin de que esta situación que ocurre por primera vez no vuelva a suceder’. 

Por estos sucesos, se menciona que ‘Las autoridades del IMSS en Veracruz Sur realizan trabajos de mediación entre las familias involucradas, a fin de llevar a buen término el intercambio de los restos fúnebres.

DECESOS DE DOS PACIENTES POR COVID-19

 

El sábado 4 de julio se registraron dos decesos en el HGZ 36 del IMSS, uno de ellos fue el señor Ángel ‘N’ a las 11:50 horas, se avisó a los familiares, mientras que el segundo fallecimiento fue por la tarde. 

La funeraria contratada por la familia de Ángel ‘N’ no tenía disponibilidad para dar servicio el mismo sábado sino hasta el lunes, por lo que el cuerpo permaneció en el mortuorio del HGZ 36 del IMSS

Por la noche de ese mismo sábado, se presentaron los deudos del segundo paciente fallecido y reconocieron el cuerpo de Ángel ‘N’ como el de su familiar, por lo que les fue entregado. 

Sin embargo, el lunes 6 de julio se presentó la esposa de Ángel ‘N’ para solicitar su cuerpo, pero no reconoció como su familiar a los restos que permanecen en el mortuorio; por lo que los directivos investigaron los hechos y llegaron a la conclusión de que hubo una errónea identificación de cuerpos por parte de los deudos de la persona que falleció el mismo día por la tarde.

Es por ello que en el comunicado se lee lo siguiente: ‘El IMSS en Veracruz Sur lamenta el fallecimiento del Sr. Ángel “N” y expresa sus condolencias a sus deudos’. 

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19

De acuerdo al comunicado 250/2020, emitido el 4 de mayo por el IMSS, se explica la implementación del ‘Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México’, en las que se aplican en las condiciones de máxima seguridad para reducir el riesgo de infección tanto para los trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios. 

Los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus, pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo, es por ello que se le explica a la familia la necesidad de no tocar ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DEL CUERPO 

El proceso inicia desde que el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmado por Covid-19 a la trabajadora social, quien se encarga de localizar a los familiares, se realiza el certificado de defunción, mientras que el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en la bolsa especial para dicho fin.

Se debe reunir la documentación personal solicitada para llenar el certificado de defunción, acta de nacimiento e identificación oficial, los cuales se deben presentar a la brevedad para que se entregue lo antes posible a los familiares.

Posterior a esto se da aviso al servicio funerario informando el diagnóstico de sospecha o confirmación por COVID-19, para que se tomen las medidas de protección y evitar más contagios, una vez que se encuentran con el certificado de defunción ya elaborado, se puede entregar el cadáver en el área de patología. 

En caso de realizarse los funerales, se recomienda la sana distancia, sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas, tomando las precauciones sanitarias en todo momento: higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubreboca quirúrgico.

En caso de que una persona fallezca en su hogar, el familiar debe dar aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado, indicar el diagnóstico de infección por COVID-19 para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario.

Otro escenario sería cuando no hubiese recibido atención médica o que se desconoce la causa del fallecimiento, se deberá dar aviso a las fiscalías de la ciudad o del estado en donde se encuentre, para que un equipo forense se desplace al domicilio de la persona, se realice una autopsia verbal, documenten las causas que rodearon la muerte, establezcan las posibles causas y, de ser necesario, tomen la muestra. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail