Impuesto del 3 % a la nómina sigue siendo un fondo "oscuro": Canacintra-Orizaba

Uno de los temas pendientes con el gobierno del estado es el del impuesto del 3 por ciento a la Nómina, el cual sigue siendo un fondo "oscuro", señaló Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Canacintra delegación Orizaba.

Comentó que los empresarios han tenido diálogo de alto nivel con los servidores públicos de distintas instancias del gobierno del estado, especialmente con quienes están en la Secretaría de Financias, en la de Desarrollo Económico y uno de los temas que se ha marcado como prioritario es ese del 3 por ciento a la nómina.

impuesto_del_3__a_la_nomina_sigue_siendo_un_fondo_oscuro:_canacintra-orizaba

Recordó que el origen de ese fondo se dio en el gobierno de Miguel Alemán, cuando fue creado el impuesto del 2 por ciento a la Nómina con el objetivo de crear un fondo con esos ingresos para aplicarlos para crear nómina.


PUBLICIDAD

"Lamentablemente, es un fondo oscuro porque tiene más de 10 años que no sabemos el destino", indicó.

Gracián Malpica puntualizó que por ese fondo se recaudan más de 300 millones  de pesos mensuales pero si bien el origen era para apoyo las Pymes con recursos prontos y a tasas muy blandas que permitieran a los pequeños empresarios veracruzanos la compra de activos.

Sin embargo, insistió, tiene más de 10 años en que se comenzó a usar como la caja chica del gobierno del estado y el colmo fue que hace dos administraciones, en lugar de ser para inversión productiva era para pagar deuda y del 2 por ciento se pasó al 3 por ciento.


PUBLICIDAD

El industrial destacó que es un tema "gravísimo", y si bien los empresarios no se oponen al pago de impuestos, lo que ocurre en este caso es que se está castigando la creación de empleos formales sin que haya apoyo a la inversión 


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD