domingo, 21 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Iglesia llama a veracruzanos a conservar la fe durante pandemia

Orizaba | 2021-02-21 | Guillermo Carreón
1 /
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


El obispo de la Diócesis de Orizaba, monseñor Eduardo Cervantes Merino pidió a los presbíteros, consagrados, y laicos en general, a vivir este tiempo de cuaresma con fe, esperanza y amor, para lograr purificar su vida.

"La Cuaresma es el tiempo propicio para configurar nuestra vida con el Señor Jesús. sostenidos en las virtudes teologales, como nos indica el Papa Francisco en su Mensaje de Cuaresma de este año. En efecto, la fe nos invita a acoger la verdad y ser sus testigos: la esperanza como agua viva, nos permite continuar nuestro camino, y la caridad, vivida tras las huellas de Cristo mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza", dijo.

El prelado aseguró que aún en medio del dolor y la incertidumbre que los envuelve a causa de la pandemia del Covid-19, pidió caminar con Jesús al desierto de la cuaresma y purificar su vida.

"Aprovechemos este tiempo de confinamiento y organicemos nuestro tiempo puro la oración y meditación de la Palabra y compartamos palabras de esperanza, aliento y consuelo a quienes viven en la angustia y en la tristeza. Que nuestra fe, ayuno y penitencia se traduzcan en obras de amor fraterno, solidario y misericordioso en la cooperación y comunión, superando el egoísmo, envidia, indiferencia, hipocresía, descalificación, distanciamiento y confrontación".

Aseguró que tomados de la mano de Cristo podrán construir relaciones fraternas y solidarias, marcadas por el perdón, la reconciliación y solidaridad. Y si de algo tienen que contagiarse en esta Cuaresma que sea de fe, esperanza y amor.

"Después de un año, la pandemia provocada por el Covid-19 sigue causando estragos en el mundo entero. En nuestro país esta crisis se ha acentuado, entre otras causas, por el mal manejo de la misma, esto se reficja en los primeros lugares que ocupa México a nivel mundial por contagios y muertes. A pesar de muchos esfuerzos y entrega del personal sanitario, no se ha logrado controlar la pandemia".

Así mismo agradeció a todos y cada uno de los sacerdotes y equipos parroquiales por su trabajo que han venido realizando en la atención y puesta en práctica de las medidas sanitarias para la participación de los fieles en las diferentes celebraciones  especialmente en el respeto a las indicaciones de parte de la autoridad sanitaria y el semáforo epidemiológico, pues todo ello ha permitido que los Templos se mantengan abiertos y se realicen las celebraciones con participación restringida y controlada.

Mediante una circular emitida este domingo 21 del presente, le pidió a toda la comunidad diocesana a que siga observando los protocolos sanitarios, en particular los establecidos en la circular 07/2020. Además, acatar las siguientes indicaciones:

"Párrocos y rectores, de modo especial les pido que, junto con el consejo parroquial, sigan desarrollando la creatividad pastoral para formar a nuestros fieles sobre el sentido propio de la Cuaresma, la meditación de la Palabra de Dios, el valor de la oración, la penitencia y la caridad: así como también la riqueza de los sacramentos.

Puesto que la Cuaresma nos conduce a vivir en profundidad el Misterio Pascual del que participamos por medio de los sacramentos, les pido catequizar adecuadamente a nuestros fieles para que se entienda mejor el sentido de reservar la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana para la Pascua. Felicitó, por tanto, a aquellas comunidades que ya lo vienen realizando así".

De igual forma solicito se ofrezcan subsidios y materiales que permitan orar en familia y vivir su fe en estos días fuertes de reflexión, favoreciendo el rezo del Viacrucis en familia o pequeños grupos, siempre evitando aglomeraciones.

"Les invito a resaltar en este tiempo la Cruz con un lienzo morado en los Templos y al exterior de sus hogares. Igualmente, destacar los signos propios de la Semana Santa. Hermanos presbíteros, faciliten a la comunidad la participación del sacramento de la penitencia, ofreciendo para ello tiempo suficiente, horarios accesibles, dandolos a conocer en el tablero parroquial o por los medios electrónicos. Si bien la pandemia no nos permite este año realizar las acostumbradas celebraciones penitenciales a nivel decanal, es importante que cada parroquia ofrezca este servicio a sus fieles".

También solicitó una atención especial para nuestros hermanos enfermos, especialmente durante este tiempo cuaresmal. Con todos los protocolos de higiene, favorecen los sacramentos de la Reconciliación y la Unción. Recordemos que no todos los enfermos tienen el Covid-19, si fuera éste el caso, lo ha de visitar el Sacerdote designado para ellos en cada decanato, Y de preferencia este servicio lo ha de solicitar cada párroco al sacerdote designado.

Ofrezcan subsidios y materiales que permitan orar en familia y vivir su fe en estos días fuertes de reflexión: favorezca el rezo del Viacrucis en familia o pequeños grupos, siempre evitando aglomeraciones. Les invito a resaltar en este tiempo la Cruz con un lienzo morado en los Templos y al exterior de sus hogares. Igualmente, destacar los signos propios de la Semana Santa".

Detalló que la Misa Crismal se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el martes santo (30 de marzo) en punto de las 11:00 horas, con la participación de los Sacerdotes y dos laicos representando cada parroquia. La Comisión Diocesana de Liturgia nos dará las indicaciones a considerar Las celebraciones propias de la Semana Santa se podrán tener con una asistencia de fieles del 30 por ciento de la capacidad del Templo y siguiendo las medidas sanitarias establecidas en la circular 07/2020, así como también las indicaciones para la Semana Santa 2021 de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.

El líder de la iglesia católica felicitó y animó a seguir usando las plataformas digitales para la trasmisión de las actividades parroquiales; así se favorecerá la participación de aquellos fieles que se encuentran resguardados en casa.

Mientras que para las comunidades parroquiales que suelen requerir de apoyo externo, les comunico que este año el párroco deberá atender, en la medida de sus posibilidades, por él mismo o por medio de su equipo de ministros las celebraciones en sus comunidades filiales, pues el apoyo de sacerdotes y seminaristas se reducirá al mínimo,

Para los actos de piedad, como el Viacrucis, procesiones, visitas a los Templos, quedarán a la creatividad de los párrocos (por familia, barrio, comunidad, etc.). Donde no sea posible garantizar las medidas de prevención sanitaria como la sana distancia, cubrebocas, lugares abiertos, se les pide que se suprima.

Cabe señalar, como lo han venido haciendo, gracias que, si la indicación del semáforo sanitario cambiará a color rojo, deberán ser responsables y suprimiran las celebraciones, restringiéndose al ámbito privado.

"Vivamos este tiempo de preparación y celebración del misterio central de nuestra fe, cuidándonos unos de otros, expresando nuestra caridad en la salud personal y comunitaria sin bajar la guardia y no siendo imprudentes en los cuidados de nuestra salud. Que San Miguel Arcángel y Santa Maria de Guadalupe, nuestra Madre, intercedan por todos".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México