×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Frentes fríos no dejan afectaciones graves en Veracruz

Frentes fríos no dejan afectaciones graves en Veracruz
Frentes fríos no dejan afectaciones graves en Veracruz
Frentes fríos no dejan afectaciones graves en Veracruz


La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que los frentes fríos que se han presentado en la entidad no han causado afectaciones graves, en tanto que con el DIF estatal se ha atendido a la población de las localidades ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Perote.

“Estamos prácticamente a la mitad, dado lo pronosticado por el Servicio Meteorológico de Conagua, entonces vamos a tener frentes fríos todavía durante más tiempo, afortunadamente, si bien se ha sentido la presencia, uno tras otro, la temperatura está dentro de lo normal. Esto quiere decir que no hemos tenido heladas mayores que ameriten una declaratoria de emergencia o de desastre”, expuso.

Osorno Maldonado señaló que incluso se han tenido nevadas en el estado, no se han rebasado los promedios.

Recordó que para emitir una declaratoria de emergencia por heladas o bajas temperaturas se requiere que por tres días consecutivos se presente un fenómeno por arriba del promedio mínimo, por lo que aunque se ha estado cerca, no se ha llegado a esa situación.

Agregó que también se ha estado en coordinación con el DIF estatal para la entrega de insumos en los municipios arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar y particularmente se han entregado en la zona de Perote.


SE ESPERA MEJOR COORDINACIÓN CON CONAGUA


En el tema de la presa del Infiernillo, que ya presenta algunas fracturas, la secretaria de PC reconoció que se trata de un tema delicado porque no es injerencia directa de ninguna dependencia, sino que se requiere de un trabajo conjunto, por lo que desde el año pasado se está viendo cómo se atiende desde el retiro de los residuos de sólidos, que es lo que se tiene que hacer de manera preventiva para evitar una contingencia en época de lluvias, hasta lo que tiene que ver con su mantenimiento.

Mencionó que se busca una coordinación para darle seguimiento y es un tema prioritario para la región sur-sureste y esté en la mente de las dependencias federales.

Agregó que afortunadamente las oficinas centrales de Conagua llegarán al estado, lo que permitirá mejores mecanismos de coordinación, que a pesar de que ya se tenían, habrá una mayor sensibilización en estos temas, que al menos en este caso se trata de una situación regional pero que impacta la vida de muchas personas.

Osorno Maldonado añadió que además de esas labores, se está al pendiente de los eventos socioorganizativos, pues recién pasó La Candelaria, pero están en puerta el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y Semana Santa, por lo que se está en los preparativos.

Cabe mencionar que la secretaria de PC estuvo en este municipio para hacer entrega de 80 viviendas a ese mismo número de familias que resultaron afectadas por las barrancadas de los pasados 22 y 23 de agosto del 2019.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail