Fortalece IMSS medidas sanitarias en sus 18 velatorios

Con la finalidad de proteger a sus trabajadores y sus familias, además de a los deudos de quienes han fallecido a causa del COVID-19 a lo largo del país, el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) ha fortalecido las medidas de higiene, desinfección, manejo y el protocolo de seguridad para la recolección y traslado de cadáveres.

A través de un comunicado, el Instituto señaló que pese a no existir evidencia científica que demuestre algún riesgo de infección a través de los cadáveres de personas sospechosas o confirmadas de haber tenido infección por coronavirus, se debe suponer un posible riesgo hacia las personas que entren en contacto con ellos.

fortalece_imss_medidas_sanitarias_en_sus_18_velatorios

En ese sentido, indica el comunicado, el personal encargado de recolectar el cuerpo está preparado y cuenta con el equipo de protección personal necesario (guantes, gel antibaterial, cubrebocas, gafas especiales y traje protector); posteriormente el cadáver es introducido a una bolsa para el traslado, que previo a ser puesta en un ataúd es debidamente desinfectada. La manipulación exterior no tiene riesgo alguno.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Posteriormente tanto el personal como el equipo usado para el traslado es debidamente desinfectado; el material que no sea reutilizable es desechado según indican las autoridades de Salud y considerado potencialmente peligroso.

“En caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida la ceremonia será con ataúd cerrado, con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética”.

Por ello se pide a los familiares que asistan a evitar en lo posible el contacto físico, siempre guardando las medidas de salud como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; “la disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es entierro será en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”.


PUBLICIDAD

Cabe recordar que el IMSS cuenta con 18 velatorios a lo largo del país, donde se ofrece atención a derechohabientes y público en general; para cualquier información se ponen a disposición del público los números telefónicos 800-623-23-23 y 800-134-23-76.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD