Cobertura Qatar 2022

Fiscalía General del Estado, la que más quejas acumula en la CEDH en el año (+Video)

Le siguen Seguridad Pública del Estado y Fuerza Civil y ayuntamientos

Fiscalía General del Estado, la que más quejas acumula en la CEDH en el año (+Video)

Debido a presuntas violaciones de derechos humanos, las Fiscalías son las instituciones más señaladas por la población, seguidas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y Fuerza Civil y en tercer lugar los ayuntamientos, indicó el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández.

Comentó que las quejas contra la Fiscalía General del Estado se refieren tanto a la actuación de la Policía Ministerial como a la atención que reciben las víctimas por parte de los fiscales.

En cuanto a la SSP y la Fuerza Civil, indicó que las inconformidades son por las detenciones que hacen o bien porque entran a las casas a buscar a alguien y la población se siente afectada en sus garantías.

Señaló que en tercer lugar en cuanto a número de quejas se encuentran los ayuntamientos, en donde los casos tienen que ver con cuestiones de comercio, con limpia pública.

“La mayoría de los municipios grandes son los que la gente acude más a presentar quejas, no tengo a la mano ahorita pero hay algunos municipios aledaños en donde hay quejas”, apuntó.

Sánchez Hernández recordó que hace algunos años en el municipio de Orizaba se presentaban varias quejas, pero ahora son menos.

Explicó que cuando hay alguna persona que siente que se le violentaron sus derechos humanos y acude a presentar una queja se inicia el procedimiento por parte de la CEDH, se remite a Xalapa para iniciar la solicitud de informes, se pone a la vista de los quejosos y, en caso de comprobarse la violación, se emite una recomendación.

Recordó que las recomendaciones se publican en la página de la CEDH y ahí se especifica a quién va dirigida y de qué municipio.