×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Falta de medicinas se debe a hospitales no certificados, afirman

Falta de medicinas se debe a hospitales no certificados, afirman

Falta de medicinas se debe a hospitales no certificados, afirman

El desabasto que existe en medicamentos oncológicos en el sector salud se debe a que muchos hospitales no están certificados, pero esto debe cambiar con el Insabi, señaló el doctor Ramón Rocha Manilla.

“El tema del abasto de medicamentos es un tema complejo, estoy hablando hasta antes del 2020. Las reglas de operación de lo que fue el Seguro Popular estaban basadas en el tema de lo que se otorgaba para lo que son gastos oncológicos, sobre todo para niños, con financiamiento para los que estuvieran acreditados”, explicó.

En el caso del Hospital Regional de Río Blanco, que no está acreditado, solo se les podía proporcionar el 50 por ciento, lo que generó un desabasto importante, ya que se combina con los insumos que se requieren para dar el tratamiento oncológico que no era responsabilidad del Seguro Popular, sino de las unidades.

Ahora, recordó, conforme a las reglas de operación del Insabi, esos medicamentos entran como gastos catastróficos y como tal se deben estar satisfaciendo los requerimientos de las unidades estén certificadas o no.

Recordó que el Hospital Regional de Río Blanco tiene años sin certificarse, desde el último de Javier Duarte, los dos de Miguel Ángel Yunes y el que va de la actual administración, pero si con la presión que había antes no se certificó, pues menos interés habrá ahora.

Señaló que la certificación es un proceso importante porque permite a las unidades generar estrategias para mejorar sus condiciones de calidad.

“Eso es lo que no conviene a lo que podría ser el Insabi al otorgar recursos a las unidades sin cumplir estándares de calidad”, apuntó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail