×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Éxodo migrante alcanza a Poza Rica; viajan hasta mil 600 en un día

Éxodo migrante alcanza a Poza Rica; viajan hasta mil 600 en un día

Con mochilas, bolsas y menores de edad, más de tres mil migrantes, principalmente sudamericanos, han salido de Poza Rica hacia ciudades del norte de país en busca del "sueño americano".

El gerente general de la Central de Autobuses de Poza Rica (Capor), José Damián Florencio, declaró que es primera vez que ocurre un éxodo de tal magnitud en la ciudad; hombres, mujeres y menores que salen con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Desde el lunes comenzaron a llegar, pero fue este jueves 16 de septiembre cuando el número de pasajeros alcanzó los mil 600, viajando de Poza Rica hacia Acuña, Coahuila.

Las caravanas provienen de Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz. En Poza Rica cuentan con el servicio de la empresa "Estrella Blanca", que anteriormente solo disponía de dos corridas hacia Acuña. Ante la demanda se habilitaron corridas extras hasta alcanzar 40 unidades.

La mayoría de los migrantes provienen de Haití, aunque también entre la caravana viajan personas de Venezuela, Honduras y Cuba.

José Damián Florencio aseguró que para abordar todos deben presentar sus documentos personales, principalmente un pasaporte que los acredite como refugiados, implementado por el gobierno federal en Tapachula, Chiapas, para permitirles circular por el territorio nacional.

Lucran con la desgracia

Ante la necesidad de los migrantes por salir de Poza Rica, algunas empresas de transporte público habrían incrementado los costos.

La compañía "Futura" vende en más de dos mil pesos un boleto, incluido niños y niñas, por el tipo de servicio que brinda, mientras que la empresa "Frontera" mantiene un costo menor, de poco más de mil pesos por persona.

Uno de los ejecutivos de una línea de autobuses acusó, bajo el anonimato, que estas empresas también incumplen con el cobro de medio pasaje para los menores de edad. Incluso, aseguró que algunos no presentan documentos y les venden los boletos.

También reprobó las condiciones insalubres por parte de los migrantes al quedar varados, sobre todo en la terminal, donde además de generar basura realizarían sus necesidades en la vía pública.

Exigió una verdadera intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) para regular esta situación y evitar casos de COVID-19 entre los usuarios.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail