Cobertura Qatar 2022

Exhorta IMSS Orizaba a no usar pirotecnia

Al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia al causar lesiones graves e incluso la pérdida de extremidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur recomendó a la población no jugar con fuegos artificiales.

A través de un comunicado, personal médico explicó que aunque parezcan inofensivos los fuegos artificiales y cualquier producto fabricado con pólvora, como las luces de bengala o “chispitas” pueden causar quemaduras y accidentes especialmente con los niños.

Explicaron que las quemaduras de primer grado son menores o leves y no presentan riesgo ya que generalmente solo causan el enrojecimiento de la piel, dolor o algo de hinchazón; sin embargo, la persona puede tener quemaduras de segundo o tercer grado, que ya implican lesiones graves.

Este tipo de quemaduras, indicaron, causan desfiguros, cicatrices e incluso la pérdida de la movilidad en una o varias partes del cuerpo.

“En caso de un evento donde haya pirotecnia es importante observarlo a 400 metros de distancia, y atender las observaciones de seguridad de las autoridades”, indicaron.

Si se llega a presentar un accidente, señalaron, es importante acudir a urgencias para que la lesión sea atendida debidamente.

En caso de quemaduras grandes y profundas mencionaron que se sugiere cubrir la parte afectada con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital; sin embargo, se deben evitar remedios caseros, pues éstos podrían complicar la afectación.

“Cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días”, recomendaron.