Cobertura Qatar 2022

Escuelas en Veracruz también han registrado ingreso de armas

Cuatro incidentes en escuelas, tres de ellas públicas y una privada, provocó que, en diciembre, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, solicitara a los diputados en el Congreso local una legislación para permitir el denominado "operativo mochila", con el propósito de evitar que los alumnos ingresen armas o drogas a los centros de estudio.

Durante su comparecencia para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Escobar recordó el episodio, ocurrido en noviembre de 2019, cuando un menor ingresó con un "arma lapicero" , calibre .22 y accidentalmente le disparó a uno de sus compañeros en una mano.

Otros tres casos se registraron en escuelas públicas, en una un muchacho simuló ir armado, pero la pistola era de juguete; en una secundaria de Xalapa, un adolescente portaba una pistola y apuntó a sus compañeros, pero estaba descargada; otro caso similar ocurrió en otro plantel. El caso más grave fue precisamente el disparo en la mano y fue en un colegio privado.

De esta forma, el funcionario pidió que sean establecidas reglas claras sin que con ello sean violados los derechos humanos de los educandos, pero si prevenir posibles incidentes.

"Como madres y padres de familia, nosotros somos los responsables de lo que cada niño lleva a la escuela y de igual manera es necesario saber qué es lo que tu hijo está llevando a la escuela", expresó.

Observó que actualmente ningún profesor está autorizado para revisar una mochila ya que tanto los alumnos como padres de familia podrían argumentar una violación de sus derechos humanos, pero advirtió que es necesario legislar en pro de esta práctica, a manera de prevención.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-legislar-mochila-segura-en-veracruz/1357557