martes, 30 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Entrega Ayuntamiento de Orizaba insumos médicos al IMSS y HRRB

Orizaba | 2020-06-30 | Guillermo Carreón
1 /
El material será para atender la contingencia causada por el COVID-19. // Guillermo Carreón
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


"Hoy la pandemia tiene más de 10 millones de casos confirmados en el mundo, más de 200 mil casos en el país y casi nueve mil en Veracruz, de los cuales casi dos mil pertenecen a la delegación Veracruz Sur; además de que continuamos en curva ascendente y es posible que continuemos con pacientes hospitalizados durante muchas semanas más ya que desde el 21 de mayo tenemos un promedio de 120 pacientes internados todos los días con diagnóstico de COVID-19", informó la delegada regional del IMSS, Célida Duque Molina.


Esto durante la entrega de insumos y materiales que hizo el ayuntamiento de Orizaba al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital Regional de Río Blanco.


Recordó que el primer caso confirmado en el país fue el 21 de febrero de este año y el primer caso positivo en Veracruz Sur fue el 21 de abril. "Eso quiere decir que venimos con una ruta de más o menos un mes en lo que estaba pasando en la Ciudad de México o en Baja California, lo que significa que vamos todavía con un mes de retraso en cuanto al comportamiento de la epidemiológía".


Puntualizó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra trabajando con cuatro hospitales asignados a COVID-19, mismos que operan como hospitales híbridos.


"Esos hospitales híbridos son Orizaba Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba, y desde el 21 de mayo tenemos un promedio de 120 pacientes internados todos los días con diagnóstico de la enfermedad por COVID-19, es importante porque no ha disminuido la incidencia, hoy en la mañana participamos en una videoconferencia nacional en la cual nos presentaron el comportamiento epidemiológico de todos los estados; algunos estados ya tienen una curva hacia abajo. incluso Veracruz Norte tuvo un comportamiento muy rápido y hoy representa una baja, pero la Delegación Veracruz Sur no, la Delegación Veracruz Sur tiene una forma ascendente hasta el corte de hace dos horas, esta curva ascendente justamente se está manifestando en Córdoba y en Orizaba".


Puntualizó que el 85 por ciento de las personas que enferman de COVID-19 tienen una enfermedad leve, y se puso de ejemplo: "Estuve en aislamientos dos semanas y estoy en perfectas condiciones de salud, pero un 10 por ciento más o menos va a tener una enfermedad moderada no tan grave y va a requerir hospitalización y un 5 por ciento va a fallecer por complicaciones y ese 20 por ciento de personas que hoy tienen enfermedades graves es en donde quiero incidir que son personas que en su mayoría tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso o obesidad y que tienen más de 60 años de edad o que tienen cualquier enfermedad cronico degenerativa".


Cabe recordar que de acuerdo a una encuesta Nacional de salud en 2018, Veracruz se ubica entre los 5 primeros lugares de personas que tienen sobrepeso y obesidad de jóvenes mayores de 20 años, así como dentro de los 5 primeros lugares de personas con hipertensión arterial, lo que significa que esas personas algún día padecerán diabetes mellitus.


Por lo que conminó a la población a trabajar para disminuir el sobrepeso y la obesidad, a través de no consumir refrescos, principal detonante de calorías y aumentar el consumo de agua natural. "Tenemos que aumentar el consumo de agua natural, es importantísimo también que caminemos 30 minutos al día, además de disminuir el consumo de alimentos muy procesados. Si pudiéramos hacer estas recomendaciones desde nuestra casa desde o cualquier lugar de trabajo para impactar en el tema del sobrepeso y la obesidad, vamos a estar impactando con el Coronavirus, vamos a estar impactando con la salud de todos los habitantes de Veracruz los próximos años, por eso es importantísimo que lo hagamos".


Asimismo, dio a conocer que la atención para pacientes Covid's se encuentra garantizada, además de que no tienen saturados los hospitales. "Tenemos suficiencia de camas, tenemos suficiencia de ventiladores, pero esta pandemia que hoy nos ocupa por 3 meses consecutivos y que vamos por el cuarto, por supuesto que tiene una demanda intensísima, de verdad que este esfuerzo extraordinario que hacen los líderes y las empresas es importante cuando consideras que tienes que estar entregando todos los días un promedio de 700 máscarillas N95 y un promedio de 1 mil 500 cubrebocas diarios, de verdad es que hemos estado haciendo un esfuerzo extraordinario para estar adquiriendo estos insumos".


Recordó que el IMSS ordinario atiende  un promedio de 1 millón 100 mil derechohabientes, más 700 mil derechohabientes del IMSS Bienestar, por lo que está Delegación Veracruz Sur atiende a casi 1 millón 800 mil derechohabientes a través de 9 Hospitales, 70 Unidades Médicina Familiar, 3 Hospitales IMSS Bienestar: Coscomatepec, Jáltipan y Zongolica, además de 221 Unidades de IMSS Bienestar.


Esto durante la entrega de materiales e insumos que hizo el ayuntamiento de Orizaba al IMSS Veracruz Sur, así como al Hospital Regional de Río Blanco, quienes recibieron 1 mil 938 litros de cubetas de sanitizantes; 1 m 920 latas de agua; 40 Aerobox; 100 batas quirúrgicas; 1 mil cubrebocas N95 y 200 Overoles Taivex.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México