×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Entre reclamos conmemoran en Río Blanco a los Mártires de 1907

Entre reclamos conmemoran en Río Blanco a los Mártires de 1907

Entre reclamos conmemoran en Río Blanco a los Mártires de 1907
Mártires de Río Blanco. // Guillermo Carreón

En medio de reclamos de ciudadanos y taxistas que demandaban la presencia del gobernador, autoridades estatales y municipales encabezaron la conmemoración del 113 aniversario de los Mártires de 1907.

El evento estuvo presidido por la secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Guadalupe Argüelles, quien acudió con la representación del gobernador del estado; el alcalde David Velásquez Ruano; la diputada federal Corina Villegas, el diputado Wenceslao González, la diputada Cristina Alarcón;  Guillermo Diaz, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, y César Silva Reyes, dirigente regional de la CROC.

Al dirigirse a los asistentes, el alcalde Velásquez Ruano destacó que la fecha es importante para los rioblanquenses y para el país, pues los eventos que aquí se dieron fueron el inicio de la lucha obrera.

“Gracias a las valientes personalidades que encabezaron dicho movimiento y que dieron su vida en la búsqueda de justicia y protección a los derechos laborales en la tercera transformación de México, hoy se cuenta con una legislación que ampara los derechos obrero-patronales”, destacó.

Por su parte, Silva Reyes hizo una remembranza de los hechos que antecedieron la Revolución Mexicana y resaltó que en este día el movimiento obrero mexicano reconoce a los paladines del movimiento obrero organizado, quienes junto con los mineros de Cananea fueron víctimas del entonces presidente Porfirio Díaz, que favorecía las condiciones desfavorables impuestas por los intereses extranjeros.

A su vez, la secretaria del Trabajo de la entidad destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está cercano al trabajo que se realiza en favor de los derechos humanos y laborales con el impulso de la reforma laboral, que busca que sea la mayoría de los trabajadores quienes respalden los acuerdos tomados por sus representantes sindicales y obtengan jutas y mejores prestaciones.

“En Veracruz buscamos ser ejemplo que refleje la pertinencia de las acciones federales que se realizan, como la estrategia nacional para la implementación de la reforma laboral. Hablamos con hechos y atendemos con acciones coordinadas que nos llevan a la vida más eficaz de procurar el respeto irrestricto de los derechos laborales de los obreros”, remarcó.

Argüelles Lozano indicó que una de las prioridades del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es mantener la estabilidad y paz laboral en el estado de Veracruz, por eso, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ha asumido la responsabilidad para cumplir con el respeto irrestricto a los derechos laborales de los obreros que en conjunto con los empresarios son factores de la producción.

Tras sus palabras, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Mártires de 1907 y montaron una guardia de honor.

Cabe mencionar que durante el evento se escucharon los gritos de los integrantes del Frente de Colonias y Organizaciones del municipio, que reclamaron la presencia del gobernador.

Al término, a la funcionaria estatal se acercaron taxistas para solicitarle le transmita al gobernador la necesidad de revisar el decreto de regularización vehicular y se mejore la seguridad.

De igual forma, familiares de desaparecidos en Ixtaczoquitlán le pidieron a la funcionaria se intervenga para obtener una respuesta en el caso de sus familiares, a lo cual les explicó que es un tema que no le corresponde a ella, sino a la Fiscalía.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail