Cobertura Qatar 2022

Fuerza de Tarea Oriente llegó a Córdoba en medio de ola de violencia

Ante hechos de violencia, el operativo Fuerza de Tarea Oriente llegó a la zona

Fuerza de Tarea Oriente llegó a Córdoba en medio de ola de violencia

Pese a la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en la zona de Orizaba-Córdoba desde octubre del año pasado, los hechos delictivos han ido incrementando considerablemente en la región.

El último caso grave fue el ocurrido este 10 de enero cuando sujetos armados privaron de su libertad y asesinaron a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un hombre y una mujer, cuando brindaban el servicio de resguardo en la vivienda de la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte.

Sin embargo no es el único caso ni antes ni después, pese a que desde el pasado 7 de enero presuntamente, la fuerza de tarea encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumió el control de la seguridad.

Y es que, en esa fecha, el Coronel de Infantería DEM, José Guadalupe Gómez Salado, comandante del 111 Batallón de Infantería y Comandante de la Fuerza de Tarea Oriente, informó que se habían desplegado hasta esta zona un total de 300 efectivos, entre personal del Ejército y Guardia Nacional.

En conjunto, los elementos habrían de efectuar operativos regionales de seguridad en Córdoba, Amatlán de los Reyes, Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa e incluso Matatenatito.

Los operativos del Ejército incluyen el establecimiento de puestos militares de seguridad, patrullajes tanto a pie como en vehículos, diurnos y nocturnos.

Pero, ya en octubre pasado el mismo mando militar había informado que el operativo Fuerza de Tarea Oriente en la Zona de Orizaba-Córdoba, había sido instalado en aquella zona.

En esa ocasión se informó que el operativo abarcaba los municipios vecinos desde Esperanza Puebla, hasta la zona de Fortín, incluyendo municipios conurbados a esta zona.

El comandante había dicho que se instalarían puestos de control militar en donde también recibirían las denuncias ciudadanas, manteniéndose alerta por si detectan algún delito cometido en flagrancia, pues aunque estos sean del fuero común, pueden proceder.

SIGUEN HECHOS DELICTIVOS

Sin embargo, los hechos delictivos no han cesado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya actualización de delitos se ubica hasta noviembre del año pasado, se han dado diversos hechos donde las personas han sido asesinadas o lesionadas, entre otros objetos, con arma de fuego.

Con corte a esa fecha, el Secretariado informa sobre 23 homicidios de alto impacto con arma de fuego; uno con arma blanca y cinco con un elemento diverso.

Asimismo, reportó en el mismo periodo 17 víctimas de lesiones dolosas provocadas con arma de fuego.

En tanto que, de aquellas lesiones dolosas provocadas por arma blanca, se contabilizaron 24 casos.

El conteo de lesiones dolosas provocadas por objetos no determinados es la más alta de todas, con 228 carpetas de investigación abiertas al respecto.

Entre los delitos que han sido dados a conocer por los medios de información se encuentran el homicidio de un hombre a las afueras de un bar en aquel municipio, cuya muerte por varios disparos de arma de fuego el 29 de octubre de 2022, quedó grabada en video.

Otro hecho fue el del 10 de enero de este año, donde elementos policiacos fueron levantados y posteriormente asesinados por sujetos desconocidos.

En esa misma fecha, un sujeto identificado como José Antonio "N", fue detenido por elementos de la Policía Estatal, luego que intentó hacer explotar una granada de fragmentación.

El sujeto ahora en prisión preventiva fue detenido en un retén policiaco cuando se le intentó hacer una revisión y este amenazó con hacer explotar la granada en contra de los elementos.

Con fecha al 13 de enero de este año, la mesa de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha informado que en menos de dos semanas, se han presentado 44 homicidios dolosos en Veracruz.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar