miércoles, 13 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

En riesgo por bajas temperaturas, 52 localidades de Zongolica

Zongolica | 2021-01-13 | Guillermo Carreón
No se han registrado temperaturas bajo cero en la sierra de Zongolica. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

De las 158 comunidades que conforman el municipio de Zongolica, 52 se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mismas que resintieron los efectos del frente frío número 26, reconoció el director de Protección Civil Municipal, David Flores Betanzo.

Lamentó que durante 2019 y 2020 el ayuntamiento no haya tenido apoyo por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, aún y cuando han enviado sus edanes de declaratoria de emergencia ocasionados por los frentes fríos.

"En absolutamente nada ha apoyado la Dirección Estatal de Protección Civil, ha tenido mucho trabajo supongo pero en el caso del municipio de Zongolica no hemos tenido absolutamente ningún apoyo".

Recalcó que los apoyos no han llegado desde el 2019, a pesar de que ellos enviaron en tiempo y forma sus edanes de declaratorias de emergencia; "obviamente no hemos recibido apoyo de la dirección Estatal de Protección Civil".

Flores Betanzo puntualizó que estas 52 comunidades registran temperaturas desde tres hasta nueve grados, dependiendo a la altura en que se encuentran.

"Tenemos comunidades como Tepecuitlapa y Alta Luz que han llegado hasta los tres grados, también en Temaxcalapa, Zapaltecatl, Tehuilango, en el caso de la zona alta cercana tenemos Ruiz Cortines, Galindo Estrella, Meyalco y Cerro Chico, ahí llegamos a los ocho, nueve grados".

Afirmó que en el municipio de Zongolica hasta el momento no han registrado temperaturas de cero grados, además de que se mantienen activos 10 albergues dotados de material y 10 unidades de rescate, listas para actuar en caso de alguna emergencia.

El titular de la Protección Civil Municipal dijo que para contrarrestar los efectos la dirección a su cargo, en coordinación con el DIF Municipal, llevaron a cabo una recolección de ropa de abrigo, la cual ya fue entregada a familias en condiciones de vulnerabilidad de la comunidad de San Jerónimo y Tonacalco; "apoyamos a 10 adultos que requerían apoyo y a ocho niños en alta vulnerabilidad, se seleccionó a los sectores más vulnerables y los apoyamos de manera inmediata".

Finalmente, agregó que este 2021 el municipio de Zongolica recibió el primer apoyo de parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal en beneficio de 110 familias que resultaron afectadas por la surada del fin de año.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México