Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Ixtac, colectivos exigen retomar búsqueda en fosas de Campo Grande

En Ixtac, colectivos exigen retomar búsqueda en fosas de Campo Grande
En Ixtac, colectivos exigen retomar búsqueda en fosas de Campo Grande
En Ixtac, colectivos exigen retomar búsqueda en fosas de Campo Grande
En Ixtac, colectivos exigen retomar búsqueda en fosas de Campo Grande

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba realizaron una protesta ante la Fiscalía de Ixtaczoquitlán por la cancelación de las diligencias en el predio de Campo Grande.

Alrededor de las 09:30 horas, al menos una veintena de mujeres llegaron a las instalaciones de esa dependencia y se plantaron mostrando cartulinas con diferentes mensajes pidiendo la reanudación de los trabajos en el predio y también demandando la destitución de la fiscal Adriana Sosa Medina.

Fue esa funcionaria del Poder Judicial la que determinó la cancelación de las diligencias luego de que el miércoles se molestara por la presencia de cineastas independientes que acudieron para realizar un documental sobre la desaparición forzada.

La representante del Colectivo, Araceli Salcedo, comentó que habló con la fiscal para explicarle el motivo de la presencia de los cineastas y que el material que grabarían sería en un predio aledaño, cuidando los protocolos.

Sin embargo, dijo, a las 10:30 horas hubo un malentendido, pues integrantes del equipo multidisciplinario señalaron que estaban grabando en la fosa que estaba en proceso y que tenían que informar a sus superiores para ver si continuaban o no, y tras conocer que la respuesta era que podían continuar, parte del colectivo optó por moverse de lugar para evitar problemas.

Sin embargo, durante la noche se les comunicó que la fiscal cancelaba la exhumación de restos porque los servidores públicos se habían sentido expuestos en una situación de riesgo por la presencia del grupo de cineastas, porque no se acreditaron como tal.

No obstante, señaló la representante del Colectivo, ha habido varias decisiones tomadas por la fiscal que sí han expuesto a los integrantes de los varios colectivos que acuden a las diligencias.

“Desde que se inició el procesamiento de fosas clandestinas en este predio hemos notado y comprobado la falta de ética, conocimiento, compromiso revictimización y principalmente empatía por parte de la fiscal”, abundó.

Tras la intervención de personal de Derechos Humanos, las integrantes del colectivo se retiraron cerca de las 13:00 horas, luego de que se les convocara a una reunión con el fiscal regional, Jaime Cisneros, el próximo martes.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail