En el Día Nacional de PC izan Bandera en memoria de víctimas por sismos

La magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, asistió a la ceremonia de guardia de honor en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, en conmemoración del 35 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y en donde se recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

en_el_dia_nacional_de_pc_izan_bandera_en_memoria_de_victimas_por_sismos
en_el_dia_nacional_de_pc_izan_bandera_en_memoria_de_victimas_por_sismos

En el parque Benito Juárez García de esta ciudad, con la destacada presencia del gobernador de Veracruz, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se recordó que el 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México luego de que un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter devastara la capital del país.



Acontecimientos que permitieron la formación de un grupo de voluntarios que trabajaron heroicamente en la búsqueda y rescate de las víctimas; al año siguiente la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el Programa Nacional y la Ley en la Materia, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres. En tanto que en el año 2001, por Decreto presidencial se instauró el Día Nacional de Protección Civil.



Se resaltó que la conmemoración de este día tiene como objetivo, la realización de simulacros preventivos en todo México con la finalidad de que la población esté preparada para minimizar los riesgos de los desastres naturales.


En ese sentido, el Estado de Veracruz, por su estructura geográfica y morfológica es susceptible de la presencia de diversos fenómenos perturbadores por lo que es importante estar preparados, fomentar una cultura de la Protección Civil y contribuir en el fortalecimiento de los ejercicios de los simulacros que nos permiten identificar los riesgos que nos rodean.



En este marco, se subraya que todas y todos los veracruzanos tendremos la oportunidad de examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos y trabajamos, así como sus alrededores. Asimismo, diseñar rutas de evacuación para determinar el punto de reunión.



Autoridades presentes, coincidieron en que hablar de Protección Civil es hablar de una política pública enfocada en lo que es lo más valioso que tiene una nación, su población.

Finalmente, se destacó que, este día, sirve para recordar a quienes perdieron la vida y a quienes perdieron a un ser querido, pero también, solidarizarse con todos aquellos que exponen su vida para salvaguardar vidas en situación de desastre.

En memoria de las víctimas, se realizó el izamiento de Bandera Nacional, toque de silencio, minuto de sirenas (7:19 horas) y se entonó el Himno Nacional. Todo acompañado por la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública.

Integraron el presidium, el Gral. Bgda. Dem. José Francisco Camarena Hernández, Comandante De La 26/A. Zona Militar; el Vicealm. Imp. Ph. Dem. Luis Felipe López Castro, Representante De La Primera Región Naval; la Diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.

También, Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil; Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública; Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal de Xalapa y Carlos Alberto Juárez Gil, Subsecretario de Gobierno.