Cobertura Qatar 2022

Emergencia en Zongolica; surada deja 100 casas dañadas

Emergencia en Zongolica; surada deja 100 casas dañadas

Emergencia en Zongolica; surada deja 100 casas dañadas

Alrededor de 100 casas destechadas es el saldo preliminar que dejaron las suradas que se registraron los últimos dos días en Zongolica, ante lo cual este municipio se declaró en emergencia y solicitó apoyo a los gobiernos estatal y federal ante la imposibilidad de atender todas las necesidades por sí solo.

David Flores Betanzo, director de Protección Civil, indicó que la localidad más afectada es Tepetitlanapa, con 75 casas dañadas, pero también hay 14 más en Tepecticpac y una más en Comalapa II.

Sin embargo abundó, se conocía que también había algunos problemas en Tlanecpaquila, Emiliano Zapata, La Pila, Real del Monte, San José Independencia, San Sebastián y San Francisco Atitla.

Agregó que con el apoyo de agentes y subagentes municipales se trabajaba para recopilar todas las afectaciones y determinar las necesidades de la población.

Comentó que el 75 por ciento de las viviendas de Zongolica están construidas con madera, lámina de zinc y cartón, por lo que ante fenómenos como los fuertes vientos de la surada que afectó por dos días, la mayoría tiene un alto riesgo de presentar afectaciones.

Mencionó que los requerimientos son de 200 despensas, 400 cobertores, 400 kits de limpieza, mil láminas, mismos que el ayuntamiento no tiene la capacidad de atender, por lo que se esperaba el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

El director de PC remarcó que si bien se hizo llegar una evaluación de daños (EDAN) a las autoridades correspondientes, ésta sigue siendo preliminar.