Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El 95 por ciento de los homicidios en el país quedan impunes, acusan

El 95 por ciento de los homicidios en el país quedan impunes, acusan

Sólo el 5 por ciento de los homicidios en el país son esclarecidos, de los cuales sólo entre el uno y el dos por ciento son castigados, mientras que el 95 por ciento de los casos restantes permanecen impunes. 

El presidente de la Barra de Abogados de Poza Rica, Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz indicó que las ejecuciones de personas registradas durante el año 2010 al 2020, la mayoría continúa en la impunidad, sin recibir ningún tipo de sentencia condenatoria. 

Los asesinatos son los delitos que más impactan a la sociedad mexicana, y ante las estadísticas de falta de impartición de justicia, el litigante consideró que esa situación es un mensaje para los ciudadanos de que, si el homicidio es el crimen más castigado y perseguido en los códigos penales no se sanciona, pues cualquier otro delito con más razón termina sin castigarse. 

Pantoja de la Cruz explicó que la impunidad en los asesinatos se debe a que estructural y constitucionalmente, los fiscales les “cargan” la mano porque tienen que llevar el mando y la conducción de las investigaciones, así como formular las imputaciones, solicitar medidas cautelares y de protección, situación que les retrasa esclarecer los delitos. 

“Estos procesos parecen fáciles, pero realmente es un cúmulo bastante importante de trabajo. Esta situación ha generado la liberación de delincuentes, la llamada puerta giratoria de los tribunales, pero nosotros estamos en desacuerdo con esa opinión estatal en donde tratan de responsabilizar al Poder Judicial como los responsables por la salida y liberación de imputados o sentenciados”, refirió el litigante. 

Dijo que los jueces “revisan” escrupulosamente las pruebas que le aportan tanto los Ministerios Públicos o las fiscalías como los defensores y los indiciados, y ellos examinan la legalidad de las pruebas, que tan objetivas son, pero con esas valoraciones, sacan sus conclusiones, sin embargo, regularmente las carpetas de investigación están mal formuladas o presentan deficientes investigaciones, precisamente por la gran carga de trabajo, originan la salida de las personas imputadas. 

Por lo que aseguró que la solución es analizar y detectar las deficiencias en las investigaciones, crear una policía científica capaz de realizar la conducción de las indagatorias, habilitar fiscales investigadores y personal especializado para formular las imputaciones para formular la acusación en contra de los responsables.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail