Cobertura Qatar 2022

Efectúan Consejo Distrital de Desarrollo Sustentable en Ixtaczoquitlán

Con la participación de representantes de productores y hombres del campo de 56 municipios, se realizó la instalación y primera reunión ordinaria del Consejo Distrital de Desarrollo Sustentable.

“El Consejo nace de la propia Ley de Desarrollo Sustentable que se publicó en el 2001. Esta ley implica que debemos tener un consejo estatal presidido por el señor gobernador, un consejo estatal presidido por el jefe de distrito de la Sader, un consejo municipal presidido por el presidente municipal, y a través de esa línea estructural es como debemos buscar esquemas de planeación y ejecución de programas, componentes y proyectos que sean en beneficio de los productores agropecuarios, forestales y pesqueros”, señaló Francisco Acosta Moreno, jefe de distrito de la Sader.

Explicó que en este organismo participan también instituciones educativas, sociales, económicas, gremiales, productivas y campesinas y otras que confluyen en esta región, como son los sistemas-producto, las cuales tienen voz aunque no voto.

La intención, indicó es lograr un consejo democrático, participativo e incluyente, en donde se tomen las mejores decisiones para destinar los recursos federales y estatales que vayan fluyendo para las políticas agropecuarias.

Mencionó que a los sistemas producto siempre se les ha apoyado y se seguirá haciendo, sobre todo con los seis que se tienen en esta zona y que son importantes, aunque también el sector ganadero es fuerte.

“La idea es que hagamos un sistema de planeación, que es lo que le falta al sector, una planeación participativa, donde realmente se parte de las necesidades del productor y de las organizaciones y no de lo que  digamos desde el escritorio”, destacó.

Acosta Moreno explicó que tras la instalación de este consejo, se espera que se den las reglas de operación, lo cual se hará en unos 10 días, y a partir de ahí ya se verán los programas y componentes a los que los productores podrán acceder.