Cobertura Qatar 2022

Dos periodistas veracruzanos fueron denunciados a la FGR :Ceapp

Dos periodistas veracruzanos fueron denunciados a la FGR :Ceapp

Dos periodistas veracruzanos fueron denunciados a la FGR :Ceapp

Ana Laura Pérez Mendoza,presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) informó que se presentó una denuncia contra dos reporteros veracruzanos, uno ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el otro ante la Fiscalía General del Estado.

La comisionada presidenta del organismon confirmó dicha información publicada en días pasados tras ser cuestionada por legisladores como José Manuel Pozos Castro.

La comisionada explicó que el recurso ante la FGR se presentó debido a que un reportero falseó declaraciones, sin embargo, se negó a dar más detalles al respecto para no entorpecer las investigaciones.

Por su parte, la denuncia ante el organismo estatal se presentó debido a que el comunicador, Leopoldo Cadena Hernández, señaló recibir amenazas y pidió apoyo a la Comisión, misma que le otorgó 2 mil 900 pesos.

Sin embargo, el reportero nunca acudió a presentar la denuncia por las supuestas amenazas que recibió, de ahí que se le tuvo que señalar por fraude.

Dicha situación fue criticada por la legisladora morenista, Magaly Armenta Oliveros, sin embargo Pérez Mendoza dijo que tienen que justificar cada centavo y aunque se trató de conciliar con el comunicador nunca comprobó el gasto del dinero.

En su exposición, Pérez Mendoza dijo que en Veracruz los índices de homicidios a comunicadores van a la baja, pues el año pasado sólo ocurrió un delito de este tipo en la entidad, en alusión a Celestino Ruiz.

Aseveró que las acciones de prevención han funcionario, no obstante los casos registrados en años anteriores siguen sin resolverse o llegar a la etapa final en contra de los presuntos responsables.

Agregó que el año pasado se presentaron 28 denuncias o querellas. De estas 17 se interpusieron en la Fiscalía Especializadas de Xalapa; 3 en la Fiscalía Especializada de Tuxpan; y 8 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En otro tema, mencionó que prepara un exhorto para la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gútierrez Maldonado, debido a que no permitió el paso a reporteros a una conferencia realizada en la Torre de la dependencia en Xalapa.