Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Divorcios y despidos aumentan en Papantla; justicia, detenida por pandemia

Divorcios y despidos aumentan en Papantla; justicia, detenida por pandemia

Durante el aislamiento social provocado por la pandemia del COVID-19, incrementaron hasta un 20 por ciento las demandas de divorcio y han ocurrido despidos injustificados “disfrazados” en contra de varios trabajadores, aseguró el presidente del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes.

Actualmente de cada 10 matrimonios dos enfrentan conflictos y hasta han llegado a los juzgados para proceder con la separación. A pesar de la alta demanda los tribunales de lo familiar solo reciben solicitudes de pensiones alimenticias y custodia de menores.

Pese al incremento de divorcios y despidos el abogado lamentó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) mantenga suspendidos los servicios en juzgados y que violente los derechos humanos.

“Y todavía el personal no está trabajando al 100 por ciento, sólo hay guardias; son dos personas que atienden y entonces hay un atraso de expedientes que vulnera los derechos humanos de los particulares”, expuso el litigante.

Otra problemática que ha provocado el coronavirus son los “despidos disfrazados” debido a que los empresarios, justificándose de la inactividad, ordenen a sus empleados “resguardarse” en sus casas, pero han incumplido con los salarios y en otros casos sólo remuneran a su personal con el 50 por ciento.

“Esa situación es un despido disfrazado. No te dicen que estás despedido de manera directa pero con el hecho de que no te paguen tu salario te están despidiendo. Un problema de salud está generado problemas laborales”.

En el Juzgado de Control están suspendidas todas las audiencias en trámite a excepción de cuando ejecutan una orden de aprehensión, o cuando hay un delito en fragancia y la Fiscalía General del Estado (FGE) los consigna ante un juez.

“Las Unidades Integrales de Procuración de Justicia (UIPJ) reciben las denuncias, en algunas avanzan con los expedientes, pero la mayoría de las carpetas de investigación están paralizadas debido a que sólo labora un fiscal de los tres que existen.”

La suspensión de las actividades y servicios en la FGE y el TSJEV son por las restricciones sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud (SS) para evitar más contagios y muertes por la pandemia del COVID-19.

El representante del bufete jurídico lamentó que en la entidad no exista la impartición de justicia de manera pronta y expedita, como el caso de otros estados del centro del país donde los juicios los resuelven de manera virtual.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail