×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diversas reacciones en Orizaba tras discusión sobre el aborto en Veracruz

Diversas reacciones en Orizaba tras discusión sobre el aborto en Veracruz

La Diócesis de Orizaba y el Frente Nacional por la Vida felicitaron a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber votado “a favor de la vida”, a pesar de que eran intimidados por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mientras que agrupaciones en favor de la Interrupción Legal del Embarazo dieron a conocer que ante la omisión de la SCJN recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con cuatro votos en contra y solo uno a favor el planteamiento respecto a la interrupción legal del embarazo en Veracruz fue desechado.

Mediante una rueda de prensa virtual las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Católicas por el Derecho a Decidir; Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres lamentaron que sea un tema que no se haya discutido como tal y se haya ignorado los argumentos en las que se centró el amparo que se presentó ante la supuesta omisión hecha por los legisladores locales.

Es de señalar que en el 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado para el estado de Veracruz en donde se determinó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estaban comprometidos en comparación con otros estados de la República Mexicana.

Ante ello la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres consideró que el Congreso debía modificar el Código Penal y aumentar las razones de aborto legal; sin embargo esto no fue tomado en cuenta por los legisladores.

Razón por la cual las activistas recurrieron a un amparo y un juez decidió a favor; sin embargo el Congreso nuevamente hizo caso omiso por lo que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que atrajo este caso para analizarlo.

Debido a que se agotarán los recursos necesarios en la materia por parte de los amparistas, expresaron que se deberá hacer un nuevo proyecto en una fecha que aún está por definirse y en donde otro ministro deberá abordar nuevamente el tema.

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia se mostró satisfecho por la decisión de los cuatro magistrados de votar en contra de dicho proyecto. La Diócesis de Orizaba, a través del vocero Helkyn Enríquez Báez y la directora de Provida Orizaba, Laila Álvarez de Escudero, emitieron un comunicado:

"El día de hoy la Suprema Corte de Justicia rechazó el proyecto que pretendía abrir la posibilidad de despenalizar el aborto en todo el país. Cuatro de los cinco ministros votaron en contra. Triunfó la vida.

“Reconocemos el esfuerzo que legisladores locales y federales tuvieron para defender la causa de la vida. Valoramos la actitud de los ministros que, en estricto apego a la razón y la ley, han votado de modo congruente a favor de un derecho inalienable como lo es la vida.

“Nuestra Constitución Federal, y los tratados internacionales que ratifica reconocen el derecho a la vida desde la concepción. Al Estado le toca salvaguardar y garantizar la vida, no disponer de ella".

Finalmente agradecieron la solidaridad de mujeres y hombres “de buena voluntad” que se han sumado a la causa, manifestándose en redes sociales y campañas de oración.

Agregaron que en tiempos donde la vida es vulnerada por la violencia y la pandemia, esta decisión a favor de la vida “alienta nuestra esperanza en un mundo más humano y a favor del bien común”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail