sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
martes, 10 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Difícil para mujeres de Zongolica acceder a la justicia, afirman

Ixtaczoquitlán | 2020-03-10 | Nora Gabriela Lira
María López de la Rica. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo


En trece años que lleva laborando Kalli Luz Marina en la región de Zongolica, ha cambiado la situación en cuanto a que las mujeres hoy en día están más informadas sobre sus derechos, pero no logran el acceso a la justicia por la falta de capacidad de muchos funcionarios, indicó María López de la Rica, coordinadora del centro. 

"Hay una realidad: que las servidoras y servidores públicos, los agentes municipales, el ayuntamiento, el personal, no están capacitados para dar acompañamiento y a veces ni siquiera para escuchar a las mujeres cuando tienen un problema de violencia", señaló. 

López de la Rica explicó que acaban de recibir un caso de una señora que pidió a la síndica o síndico que citen a su ex pareja por el tema de la pensión alimenticia y el funcionario lo que respondió es que le demostrara que su pareja le había sido infiel. 

Consideró que el desafío se ve en cuanto a la capacitación de funcionarios municipales en derechos de la mujer y en género. 

Indicó que esa capacitación debe comprender a los agentes y subagentes municipales, que son muchas veces el primer contacto de la autoridad con la población pues desde ahí ya les ponen trabas y eso pasa entonces ya estuvo que no va a resolver nada y va a regresar a seguir viviendo una vida de violencia. 

La también Premio Estatal de la Mujer mencionó, sin embargo, que no se ve una voluntad para que se dé esa capacitación. 

Agregó que muchas mujeres de la Sierra de Zongolica conocen hoy sus derechos, saben que la violencia no es natural sino aprendida, pero cuando van a hacer efectivos esos derechos no están encontrando en los funcionarios que deberían ayudarlas esa respuesta. 

Mencionó que la actitud entre las mujeres ha cambiado, incluso, ya hay madres que están recibiendo a las hijas de regreso cuando ven que están sufriendo de violencia y eso es bueno, pero en cuanto a las autoridades, aun falta mucho por hacer. 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México