Cobertura Qatar 2022

Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica

Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica
Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica
Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica
Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica
Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica
Deslaves e inundaciones afectan a habitantes de Zongolica

A consecuencia de las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles, la Colonia Indeco y Liconsa de la Cabecera Municipal Zongolica resultaron con inundaciones, admitió el alcalde Benito Aguas Atlahua, y agregó que existen decenas de derrumbes y deslaves que han cerrado totalmente diferentes vías de comunicación, entre ellas la carretera federal Orizaba-Zongolica.

Señaló que la caída de 200 mm por segundo generó diversas afectaciones en el municipio de Zongolica, entre los que destacan inundaciones de viviendas, 12 derrumbes de mayor magnitud además de 80 en diversas comunidades.

Aguas Atlahua puntualizó que desde hace 8 años no sé registraba una lluvia de esa magnitud, lo que generó una afectación para el 70 por ciento de las comunidades que existen en el municipio de Zongolica.

Aseguró que el riesgo sigue estando latente porque las precipitaciones continúan y existen algunos ríos que están a punto de desbordar

"La colonia indeco se inundó y muchas afectaciones en la carreteras de Zongolica. Se desbordaron los ríos el detalle aquí es que cayó agua, desde el 2014 hace más o menos ocho años no llovio como en las últimas 24 horas". 

Puntualizó que el río que va hacia la zona de Cuetzala en la zona de Xalapa, que es el río Totomochapa y el río de Chicomapa están a su máxima capacidad

"Comalapa está a punto de la zona media de Zongolica qué es Zomajapa y Comalapa se está inundando y aquí en cabecera son los dos ríos que pasan que atraviesan la cabecera municipal se desbordaron ni siquiera pudo haber llegado el agua en la zona de limitación pero se desbordó antes de su cauce, antes de llegar donde tenía que llegar y eso nos afecto mucho". 

El edil informó que ya se habilitaron albergues en la cabecera municipal y están a la espera de que el Estado, declare a Zongolica como zona de desastre. 

Detalló que existen alrededor de 300 familias afectadas, al inundarse., "Estamos esperando el primer reporte de Protección Civil que se va a enviar al Estado, ya viene en camino por intervención de la diputada Itzel Alelí Domínguez y del ayuntamiento, estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y ya viene apoyo del DIF Estatal y el día de mañana recorre posiblemente la directora de Protección Civil la zona de afectación aqui en Zongolica". 

El presidente municipal informó que existen diferentes afectaciones en tramos carreteros como en viviendas, por lo que están trabajando para habilitar alumnos carriles.

"Sin embargo si hay muchas afectaciones tanto en viviendas, como en casi un 70 por ciento de comunidades donde tenemos derrumbes, deslaves y sobretodo zonas de riesgo como la escuela primaria, preescolar y telesecundaria de la zona de Cuautitlán, hay una barda en la 20 de Noviembre que también se fue la carretera la salida a la cabecera hacia Comalapa ya también se fisuró hay una parte que está latente". 

Reiteró que existen varias comunidades incomunicadas por los derrumbes y deslaves, por lo que ya se trabaja con maquinaria pesada para habilitar los caminos, aunque no pueden retirar todos los derrumbes ante el peligro inminente que existe. 

"Graves graves son como 11 ó 12 derrumbes, y de ahí chiquitos estamos hablando de 80 derrumbes". 

Debido a la contingencia las clases escolares fueron suspendidas por tuwnpi indefinido., "Más que suspender los maestros ya no pudieron llegar a sus centros de trabajo en la mañana se concentraron aquí en la ciudad ya que no podían subir porque quedaron incomunicadas las comunidades y la Cabecera Municipal también". 

Señaló que el riesgo sigue estando latente y aunque esperan ya no llueva, el pronóstico del tiempo informa que las próximas 24 horas va a caer más agua. 

Por último pidió a las autoridades estatales su apoyo, ya que el municipio se encuentra severamente dañado por las lluvias de las últimas horas. 

"Está bajando la inundación aquí en Indeco, el llamado a la ciudadanía es a hacer equipo, es tiempo de unirnos no de división y entender que esto es un fenómeno natural que se nos sale de las manos, nosotros cumplimos en el término de limpiar los sótanos la zona baja de Zongolica, sin embargo la cantidad de agua es mucho mayor de lo que los sótanos pueden consumir el agua con los filtros naturales". 

Es de mencionar que al momento hay un promedio de 60 personas en el Albergue de la Cabecera Municipal, pero las autoridades esperan que lleguen más de 200 personas.