×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Deslaves bloquean caminos en zona serrana de Ixtaczoquitlán

Deslaves bloquean caminos en zona serrana de Ixtaczoquitlán
Deslaves bloquean caminos en zona serrana de Ixtaczoquitlán
Deslaves bloquean caminos en zona serrana de Ixtaczoquitlán
Deslaves bloquean caminos en zona serrana de Ixtaczoquitlán

Debido a que se presentaron tres deslaves de gran magnitud, así como el socavamiento de la carretera federal Ixtaczoquitlán-Tuxpanguillo, más de 30 mil habitantes de al menos 12 comunidades de la zona baja del municipio de Ixtaczoquitlán se encuentran semi incomunicadas, debido a que dicho camino permanecerá cerrado por varios días.

El director de Protección Civil municipal, Samuel Valencia, informó que este lunes se presentaron fuertes lluvias en el municipio por el orden de los 135 milímetros acumulados, ocasionando tres deslaves y deslizamientos de gran magnitud sobre la carretera.

Afirmó que debido a la magnitud de los deslaves hasta el lugar arribó personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes realizaron una evaluación.

"Ya se está gestionando el apoyo a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para hacer la liberación y la limpieza del tramo carretero, pues tenemos tres derrumbes muy grandes".

Valencia Argüelles manifestó que un tramo de la carretera sufrió un socavamiento, por lo que medio carril de un cuerpo de circulación desapareció, el cual tendrá que ser reparado con muros de contención.

Asimismo informo que el día de ayer el municipio presentó bastantes encharcamientos, además del incremento en los niveles de aguas máximas ordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida, además de afectaciones en Zoquitlán Viejo, Tuxpanguillo, Campo Chico, Campo Grande, Cuautlapan y Potrerillo Pueblo, por lo que ya se están haciendo todas las acciones necesarias.

El técnico en urgencias médicas detallo que todos los cerros de la carretera presentan grandes cantidades de saturación de agua, por lo que las maniobras tardarán varios días; “tenemos alta saturación de agua en el suelo y esto genera que cuando se esté rascando para liberar se vendrá hacia abajo más material, vamos a esperar la maquinaria correspondiente para poder hacer la liberación adecuada y segura de estos tramos carreteros".

Del mismo modo puntualizó que la parte superior de la cresta del cerro donde se registró el derrumbe de mayor tamaño se encuentra severamente afectada, y en la parte conocida como Las Lajas también se tiene el reblandecimiento completo de las estructuras, por lo que existe un inminente riesgo tanto para el personal como para la ciudadanía.

Por ello exhortó a la ciudadanía a evitar circular por esta zona y tomar todas las medidas correspondientes; “les pedimos no aproximarse a esta zona porque tenemos una alta saturación de agua en el suelo y existen más lugares que ya se han reblandecido y pudieran deslizarse también en cualquier momento.

Entre las vías alternas para llegar a las comunidades de Campo Chico, Ex Hacienda Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo podrán utilizar la carretera estatal Ixtaczoquitlán-Fortín, y a la altura de la Barranca San Miguel podrán ingresar para de ahí tomar la carretera que conduce a Coapichapa-intermedio Zapoapan, Zapoapan para nuevamente retomar la carretera a Campo Chico.

También podrán entrar por Villa Unión conducir a Zapoapan y retomar la carretera a Campo Chico, toda vez que, la prioridad es no poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Cabe puntualizar que en las vías alternas habrá vigilancia tras la solicitud que realizaran los pobladores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail