martes, 01 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Denuncian a líder Antorchista por fraude colectivo y amenazas

Nanchital | 2020-09-01 | Areliz Sosa
Denuncian a líder Antorchista por fraude colectivo y amenazas
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Acuden invasores del predio Margarita Moran ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, a denunciar a líder antorchista Rigoberto Santana Tapia por el delito de fraude colectivo y amenazas, entre la documentación que presentaron figura el nombre de Vicente de Jesús M. D. ex trabajador de INSUS quien presuntamente se prestó para la elaboración de los planos de la cual obtuvo una jugosa ganancia.

 

Ayer por la tarde, cerca de cincuenta personas que desde hace dos años  están realizando supuestamente los trámites de regulación del terreno en posesión que les otorgó Rigoberto Santana Tapia, líder de la Antorcha Campesina e integrantes de la anterior directiva acudieron ante la Fiscalía del Ministerio público de esta ciudad con documentos que avalan los señalamientos en contra de los antes mencionados por el delito de fraude colectivo y amenazas.

 

Desde el año 2018 decenas de personas domiciliadas en los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, comenzaron a invadir el predio denominado Miguel, ubicado a escasos metros de los límites del municipio de Ixhuatlán del Sureste, y que presuntamente es propiedad de la sección 11, sin embargo Rigoberto Santana líder antorchistas desde el momento en que se apropiaron de los terrenos les hizo saber que el terreno pertenecía al ejido Amatitán, bajo engaños durante dos años los presuntos necesitados de un predio estuvieron aportando cuotas voluntarias  al líder del movimiento.

 

Recientemente los choques entre los invasores y los representantes de la directiva comenzaron a subir de tonó al grado que los inconformes aseguraron sufrir amenazas de muerte y fraude.  

 

"A finales del mes de julio y principios de agosto comenzamos a detectar irregularidades en los trámites que se realizaba por parte de los dirigentes, lo que nos llevó a tomar la designación de nuevos dirigentes situación que causó la molestia de Rigoberto Santana Tapia el cual amenazó con traer un grupo de campesinos de la sierra para realizar un choque entre los que estamos inconformes", comentaron los afectados que pagaron para obtener planos y escrituras.

 

Añadiendo los agraviados, en cada junta otorgábamos cooperación, para viajes a Xalapa, México, documentación, siempre presentaba oficios con la esperanza que los trámites se realizaban a favor de nosotros, aun tratándose de una farsa, no hay documento oficial que acredite lo manifestado por Rigoberto, pero nosotros contamos con las tarjetas de aboneros que nos elaboraron para pagar lo que ellos querían.

 

"Somos víctimas de fraude colectivo de más de ochocientos mil pesos, para lograr la escrituración cobraron cuatro mil pesos,  los planos dos mil pesos que nos entregaron y no es legal, Vicente de Jesús presuntamente elaboró los planos se respaldó  por trabajar en INSUS, sin embargo la comitiva acudió a esta dependencia donde nos dijeron que por irregularidades ya no labora porque tiene problemas legales, Ramón Girón, presidente de la nueva directiva.

 

Es importante recalcar que el grupo afligido ciudadanos solicitó la intervención de los alcaldes de los municipios mencionados, para que les brinden apoyo jurídico para que los responsables por el delito de fraude colectivo y amenazas sean juzgados.

 

La denuncia formal interpuesta ante la fiscalía del ministerio público se realizó en contra del Antorchista Rigoberto Santana Tapia, el Presidente de la colonia Javier Espinoza M., el Licenciado Cosme Adonanzin, Rene C. C., Tesorera Karina J. A., Sara B. L., Paula M., por los delitos antes mencionados.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México