Cobertura Qatar 2022

Dan de baja a seis elementos de la Policía Municipal de Papantla

Al menos seis policías municipales fueron dados de baja por violentar los derechos humanos de presuntos delincuentes.

Los despidos se derivaron de las recomendaciones que efectuaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al considerar que había abusos de autoridad durante la detención de personas.

Fue la explicación que dio el regidor comisionado en Policía y Prevención del Delito, Benito Castillo Rojas, al reconocer que durante el 2019 seis uniformados fueron destituidos de sus funciones.

“La labor del policía debe estar apegado bajo un marco normativo, pero muchas de las veces lo complicado para ellos es que cuando atienden alguna situación que la ciudadanía reporta, desde el primer momento en que llegan al lugar deben registrar todos los hechos, pero si omiten algún dato la otra parte del individuo que intervienen se agarra de ahí para echarles abajo todo el aspecto legal de la labor del policía”.

Para algunos casos los uniformados proceden conforme a derecho; sin embargo al dejar pasar algún suceso durante la detención la parte acusada logra recuperar su libertad, aunque también –agregó el funcionario– hay situaciones en que los policías municipales incurren en prepotencia.