martes, 19 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Criminales buscan afianzarse con entrega de apoyos

Orizaba | 2020-05-19 | Nora Gabriela Lira
Detención de presuntos delincuentes con despensas en La Perla.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La entrega de despensas por parte de grupos delictivos es una táctica de éstos para consolidar su poder y redes delincuenciales, opinó el analista político Juan Hernández Mercado.

 

Mencionó que el fenómeno de la violencia y la delincuencia tiene cuando menos 20 años presente en el país, situación que el actual gobierno federal busca combatir a través de becas y distintos apoyos económicos, programas para el campo y propuestas culturales como parte de un discurso donde marca que se están atacando las causas fundamentales que dan origen a la delincuencia.

 

"Si investigamos un poco sobre los orígenes del delito y la delincuencia podemos encontrar en la obra de Daniel Goleman, ´Inteligencia Emocional´, que la delincuencia entre los jóvenes puede tener sus orígenes en un claro descenso en el grado de competencia emocional, considerando como ámbitos en los que se ha producido un franco empeoramiento la marginación o problemas sociales, problemas de atención o razonamiento, ansiedad y depresión, delincuencia o agresividad", expuso.

 

Esta información, consideró, permite ver la complejidad de enfrentar el fenómeno delictivo solo a partir de apoyos económicos, becas o programas culturales, ya que esto debe tomarse como medidas que ayudan a amortiguar la pobreza y la desigualdad y a dar mayor cohesión social.

 

Hernández Mercado destacó que actualmente hay más de 400 grupos delictivos en el país, de los cuales algunos se han abocado a entregar despensas en esta pandemia a la vez que continúan con sus actividades criminales, mientras en redes sociales presumen la satisfacción de quienes las reciben, a la par que le hacen ver al gobierno que ellos también pueden acercarse a la sociedad.

 

Sin embargo, abundó, la táctica de distribuir despensas "es tan antigua como la mafia" y busca ganar credibilidad y presentarse como una alternativa al Estado; "así lo señaló Nicola Gratteri, investigador antimafia y jefe de la oficina del fiscal en la localidad de Catanzaro en Italia, en donde también durante esta pandemia se ha dado esa situación".

 

"El 20 de abril se registró el mayor número de asesinatos en lo que va del año. Por coincidencia ese mismo día en su conferencia mañanera el Presidente decía ´bájenle, bájenle y piensen en sus familias y en ustedes mismos´, una percepción muy diferente a la de Nicola Gratteri en Italia", apuntó.

 

El analista político destacó que estos actos ponen en duda la presencia del Estado, del gobierno y del estado de derecho, y evidencia la necesidad de una política de seguridad pública que incluya como parte de la misma a los municipios y todos los diversos actores sociales.

 

"Por lo mismo, hoy López Obrador tiene la posibilidad de replantear y reforzar su política de seguridad, cuenta con el respaldo social y la confianza suficiente para hacerlo, pero el tiempo para mostrar avances está determinado por su periodo gubernamental", acotó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México