miércoles, 22 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

COVID-19 frenará inicio de clases en zonas serranas de Veracruz

Orizaba | 2020-07-22 | Guillermo Carreón
COVID-19 frenará inicio de clases en zonas serranas de Veracruz
Rosendo Xotlanihua Sánchez. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Debido a que apenas está llegando la pandemia del COVID-19 a la Sierra de Zongolica, el secretario general de la Delegación D-1-255, Rosendo Xotlanihua Sánchez, manifestó que será complicado el regreso a clases para el próximo 12 de agosto como tienen previsto las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

"Va a ser un poquito difícil sobre todo en la sierra; comentábamos con algunos compañeros maestros que apenas está llegando la pandemia a la sierra, en varios municipios de la sierra ya está llegando".

 

Aseguró que en diversos municipios de la zona serrana ya existen varios casos confirmados y sospechosos de coronavirus, por lo que será riesgoso que se regrese a clases en el mes previsto.

 

El docente indígena afirmó que la llegada de la pandemia pone en riesgo a maestros adultos y con alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de aquellos que viajan.

 

"Sí, hay adultos mayores y también hay maestros que se trasladan de otro municipio hacia la sierra, entonces el riesgo es mayor a lo que ya estamos, sí está un poco difícil, apenas está llegando la pandemia".

 

Cuestionado sobre si existen condiciones para que regresen los maestros a las aulas, Xotlanihua Sánchez mencionó que ya se trabaja en ello, incluso reveló que recientemente tuvieron un curso de manera virtual, aunque existen escuelas que no cuentan con recursos para llenar todas las necesidades.

 

El subcoordinador de los secretarios generales del Sector 12 en el municipio de Tequila puntualizó que las necesidades son muy grandes, como es la falta de profesores, ya que faltan alrededor de un 10 por ciento de los que se requieren en la zona serrana.

 

"Ahorita también tenemos pendiente los cambios de escuela a escuela, los cambios de zona a zona, otros trabajos que ya traía el maestro Celerino que habíamos coincidido también con él de que ya se estaba haciendo un proyecto de Lengua Indígena, era un proyecto enorme a nivel estatal; sin embargo sabemos la situación que pasó y hoy queremos retomar ese trabajo que él traía para seguir impulsando y que la Educación Indígena en la sierra se dé a conocer más".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México