Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19 en México: 857 muertos y 9 mil 501 casos; Veracruz, con 69 activos

COVID-19 en México: 857 muertos y 9 mil 501 casos; Veracruz, con 69 activos


Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que, hasta el corte del 21 de abril de 2020, en México suman 857 muertos por coronavirus y 9 mil 501 casos confirmados acumulados. 


Veracruz registra 69 casos activos, de acuerdo con Salud federal. 


Según José Luis Alomía, director general de Epidemiología, del total de 9 mil 501 casos confirmados, los activos son 3 mil185, esto quiere decir que son con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. 


Los estados que ocupan los primeros lugares son: Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa. 


José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que el 57.66 por ciento de las muertes son de hombres y el 42.34 por ciento de mujeres, con un promedio de edad de 59 años.


“El 37.24% son casos de hospitalizados y el 62.76% son ambulatorios”, agregó Alomía.

 

Debido a la contingencia sanitaria y la inactividad laboral, la mitad de los mexicanos está pasando momentos muy graves, destacó Hugo López-Gatell.


El subsecretario de Salud del gobierno federal sostuvo que buscarán reactivar lo más pronto las actividades económicas.

El funcionario alertó que hay una “falsa creencia” de que la pandemia ya está de salida, pero la realidad es que todavía falta la peor etapa de contagio, la cual podría tener un pico los días 8, 9 y 10 de mayo.


“Hay la falsa creencia de que la pandemia ya va de salida. Lo volvemos a decir quédate en casa”, dijo.


Confirmó que no existe una certeza de que el próximo primero de junio se regresará a clases, como adelantó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y todo dependerá de la evolución de la enfermedad.



En promedio se ha logrado reducir un 67% de la movilidad de personas en el país, sostuvo Hugo López–Gatell.


Destacó que en algunas entidades como en Ciudad de México se ha logrado una reducción de movilidad de la ciudadanía hasta un 82%


imagen-cuerpo


 

Envía un whatsapp a Susana Distancia, nueva herramienta para COVID-19 

 

 

A partir de este martes la población podrá usar una nueva herramienta para obtener información sobre el nuevo coronavirus, Ricardo Cortés director general de Promoción de la Salud presentó  “Envíale un WhatsApp a Susana Distancia”. 


Susana Distancia es el canal oficial del gobierno de México que ayudará a dar la mejor información y más puntual teniendo con base datos de la Secretaría y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Sobre Baja California, el funcionario explicó que es un problema relacionado con la falta de carga de los datos que se producen en los estados.  

“En la medida que se cargan en tiempo real, están a disposición nuestra”, comentó. 

 

Discrepancia con estados es por falta de carga de datos y colaboración con laboratorios privados

 


Sobre Tamaulipas, López-Gatell Ramírez explicó que una conversación con la secretaria de Salud de ese estado, Gloria de Jesús Molina, permitió descubrir que la discrepancia ocurrió por la colaboración con laboratorios privados. 


El subsecretario de Salud recordó la convocatoria del Gobierno de México para trabajar con laboratorios privados en la detección de casos de COVID-19. 


En este momento tenemos 84 laboratorios (que hacen pruebas de coronavirus), 30 por ciento de ellos son privados”, comentó. 

Explicó que en el caso de Tamaulipas, el laboratorio privado que opera en ese estado “produce resultados, que nosotros tenemos acceso a los mismos, porque la modalidad de vigilancia para Fase 2 era tener incorporados los datos mínimos, básicamente saber cuántos positivos, cuantos negativos”. 


Hacia la Fase 3, vamos a cambiar la modalidad y los laboratorios privados también van a tener una ficha básica para registrar nominalmente sus casos, entonces los laboratorios, en la medida en que van a ser auxiliares en la parte diagnóstica de esta fase rápida, también nos interesa que lo hagan de una manera más eficiente”, comentó. 


Recomendaciones 


La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento. 


Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. 


No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias. 


Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. 

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) 


  

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus

Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo. 

Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional. 


Reprogramación de eventos de más de 100 personas. 


Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. 


Intensificar las medidas básicas de prevención. 

  

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia: 

Recordar que esta es una situación temporal. 


Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo. 


Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control. 


Mantener horarios de comida y sueño regulares. 


No mantenerse demasiado tiempo frente al TV. 


Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras). 


¿Cómo mandar un WhatsApp a Susana Distancia? 

 

A través del número 55 86338589 o un código QR, el usuario escribe: HOLA y el bot desplegará un menú de 6 opciones, entre las que se encuentran un test sobre síntomas e información de transmisión y qué es el coronavirus


Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que el objetivo es informar y responder dudas e identificar síntomas, especificó que el uso no tendrá ningún costo y estará disponible las 24:00 horas, los 7 días de la semana. 


Cortés Alcalá informó que WhatsApp que es la principal red social que se usa para comunicarse entre la sociedad y se creó un chat bot con respuestas automáticas y actualizables de acuerdo a las necesidades de la población y a las preguntas que las personas hagan. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail