Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Continúan labores contra incendios en Rafael Delgado y Tlilapan

Continúan labores contra incendios en Rafael Delgado y Tlilapan

Con el apoyo del helicóptero de Protección Civil estatal, que desde las ocho de la mañana comenzó a realizar vuelos para hacer descargas de agua sobre el cerro Apoxtecatl, en Rafael Delgado y el de Tlilapan, este martes se reanudaron las labores de combate al fuego en los cerros de estos municipios.


Hasta esta mañana, se tenía un estimado de control de 40 por ciento y liquidación de 30 por ciento, mientras las labores en la cordillera que abarca territorio de los dos municipios mencionados, así como el de San Andrés Tenejapan, continuaban.


De acuerdo con personal de la Conafor, se tenía estimada una superficie afectada de alrededor de 80 hectáreas de arbustos en un bosque de pino encino.


En las labores de combate al fuego participan siete elementos de la brigada Alfa de la Conafor; siete del gobierno del estado, cuatro de Protección Civil de Tlilapan; cinco de Protección Civil de San Andrés Tenejapan; cinco de la brigada de Tequila, 11 de la brigada de voluntarios de Teopancahualco, así como 80 voluntarios de la zona.


Cabe mencionar que durante la mañana llegaron dos grupos de ciudadanos, uno al municipio de Rafael Delgado y otro a Tlilapan, quienes fueron convocados por organizaciones no gubernamentales para participar en las labores de combate al fuego; sin embargo, el enlace de Protección Civil Regional, Enrique Peña González, platicó con ellos para hacerles ver que agradecían todo el apoyo pero se requiere de gente que ya tenga experiencia, pues no deseaban que ocurriera una desgracia.


“Se les hizo ver que todos los que realizamos esa labor corremos peligro, y hasta los más experimentados no están exentos de que pase algo, pues se depende de situaciones que no están en nuestras manos, como el viento”, mencionó.


Recordó que en la zona de La Mixteca hay actualmente ocho personas y tres más desaparecidas a consecuencia de los incendios que se han registrado.


Mencionó que en los trabajos que se realizan, el personal de Conafor es el que lleva la organización de los brigadistas y con un listado de quienes están participando, de manera que si suben 10 a la montaña, bajen 10.


“Se les agradece el apoyo, todo el que la comunidad nos pueda dar, pero muchas veces, en situaciones de emergencia, en lugar de ayudarnos hay que ayudarlos y eso nos distrae”, indicó.


A la par de estos trabajos, se realizan también los del paraje Rancho San Francisco, en Maltrata, en donde el incendio ha consumido ya un promedio de 300 hectáreas, por lo que brigadistas de la Umafor Pico de Orizaba, Sedema, la brigada voluntaria de Zacatonal, Protección Civil municipal y elementos de la Sedena mantenían la lucha para controlar el fuego.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail