Cobertura Qatar 2022

Continúa desabasto de medicinas en clínicas del IMSS en Orizaba

Continúa desabasto de medicinas en clínicas del IMSS en Orizaba

Continúa desabasto de medicinas en clínicas del IMSS en Orizaba

Al cierre de este 2019 el IMSS continúa con problemas de desabasto de medicamentos tanto para pacientes con VIH-Sida como otros controlados para enfermedades como la esquizofrenia.

“No es una sorpresa que se vuelva a caer en esta incidencia por parte de las autoridades del IMSS, pues a inicios de diciembre se tuvieron tres casos de personas que me notificaron se les había negado la dotación y que como no había las iban a sacar de su lista de medicamentos y el médico les tendría que cambiar de fármaco”, mencionó Hugo Sánchez Badillo, presidente de la agrupación Todos Somos Positivos.

Comentó que es una situación preocupante, pues se trata de pacientes inmunosuprimidos y esto les puede provocar algunas alteraciones no favorables.

Consideró que a estos pacientes no se les puede decir simplemente que no hay un medicamento y se los tienen que cambiar porque no es algo para la gripe, pues al cambiarles el coctel pueden provocarles una inmunoterapia o reacción adversa, “y no es solo dolores de cabeza, sino insomnio, vómito o desarrollo de alguna patología”.

Indicó que los funcionarios del IMSS están “acostumbrados” a tratar con números, no con personas, entonces se les hace fácil decir que si no hay una medicina se les dé otra, pero no saben lo que esto implica.

Señaló que tras conocer de esta situación se puso en contacto con directivos del Hospital General Regional de Orizaba y con el encargado administrativo delegacional y le comentaron que se trató de un fallo de cuestiones administrativas por dotaciones y por apoyos a otra institución, pero no le quisieron dar el nombre.

Sin embargo consideró que esto es falso, porque el Capasits de Río Blanco no tenía problemas de abasto, “al contrario, ese centro había recibido una solicitud del IMSS para apoyarle en la dotación de algunos cocteles para los pacientes”.

Sánchez Badillo confió en que ese tema se subsane para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

Cabe mencionar que otros enfermos que han tenido dificultad para recibir sus medicamentos son los que padecen esquizofrenia, pues les dicen simplemente que no tienen el medicamento y que regresen en unos días; sin embargo, además de que hay gente que no está en posibilidades de dar varias vueltas, el dejar de tomar sus tratamientos comienza a afectar en su vida, pues la enfermedad empieza a manifestarse provocando alteraciones en su conducta.