×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Conflicto Rusia-Ucrania sí ha tenido consecuencias en México (+Video)

Conflicto Rusia-Ucrania sí ha tenido consecuencias en México (+Video)
Eduardo Villegas Megías. // Guillermo Carreón

Debido a las sanciones que ha aplicado Occidente a la Federación Rusa, los alrededor de 365 mexicanos que viven ahí y los aproximadamente 30 que están en Bielorrusia tienen problemas para recibir sus transferencias, por lo que han pedido ayuda a la embajada, señaló Eduardo Villegas Megías, quien recientemente fue nombrado embajador de México en Rusia.

Detalló que al menos la mitad de los connacionales que están en ese país europeo son estudiantes becados por Rusia o por México, por lo que necesitan su recurso, lo mismo que el personal de la embajada y los pensionados que hay en ese lugar, pues hay militares en retiro que vive ahí.

“La embajada ha aplicado un protocolo muy complejo que implica que (el dinero) se mande a una cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y esto a su vez llega a Azerbaiján y de Azerbaijàn se transfiere físicamente el dinero hasta Rusia. Entonces pues es intentar darle la vuelta para ayudar, porque efectivamente tanto los connacionales como el propio personal de la embajada tiene que seguir recibiendo salarios”, apuntó

Respecto a la fecha en que llegará a la Federación Rusa, indicó que su viaje está programado para la tercera semana de septiembre, mientras que la salida de la aún embajadora, Norma Pensado, se ha complicado porque tiene que trasladarse a Copenhage, pero no hay vuelos hacía, entonces tendrá que rodear de alguna manera.

Al hacer mención de las críticas que ha recibido por no tener experiencia en el servicio diplomático, comentó que siempre habrá cuestionamientos por parte de grupos que no estén de acuerdo con algo y eso es parte de la vida democrática de México.

Mencionó que para él es un alto honor representar al país y hacerlo orgullosamente como veracruzano y orizabeño y desde que recibió la propuesta del presidente, casi dos meses antes de que se desatara el conflicto bélico, ha tenido tiempo de prepararse en varios campos que abarcan no sólo el conocer la lengua, sino también en aspectos de historia del pueblo ruso y las relaciones.

El embajador de México en Rusia fue entrevistado previo a la presentación del libro Scherzo anecdótico a dos voces, del cual su padre, Juan Pablo Villegas Pastor, comparte autoría con el periodista y escritor José Alfredo Páramo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail