Cobertura Qatar 2022

Conalep Orizaba atiende hasta 15 casos de baja autoestima

Cerca 15 casos de jóvenes con problemas de depresión se atienden en el Conalep

Conalep Orizaba atiende hasta 15 casos de baja autoestima

  

El director del Conalep Plantel 252 Orizaba, José Andrés Flores Cuautle, informó que un promedio 10 a 15 casos de jóvenes con baja autoestima y problemas de depresión están siendo atendidos por especialistas en psicología.

Los especialistas recientemente fueron contratados en el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) para apoyar a los estudiantes que estaban enfrentando está problemática, no sólo a causa de la pandemia, sino también problemas que vienen arrastrando desde el hogar. 

'Ya se contrataron otros 4 psicólogos más que están inmersos en esta situación, especialistas en todo lo que tiene que ver con la parte de autoestima, de depresión, ellos han trabajado en diferentes instituciones y algunos también con consulta particular, quiere decir que están vinculados en esa situación", dijo.

El directivo aseguró que con ello se busca atender de manera oportuna sus inquietudes y problemas y con ello, prevenir la deserción, la baja autoestima y la depresión analizándolo a estos profesionales, posteriormente se habla con los tutores quiénes firmar de autorización que el psicólogo les dé la atención adecuada a estos alumnos.

Reveló que tan sólo en el último mes (octubre) se han atendido siete jóvenes que han tenido problemas de conducta en la que se hace presente alguna riña que no solamente es porque tengan un problema entre ellos, pero algunos otros es porque ya traen un problema anterior en casa con sus papás.

"Hemos descubierto que algunos no están con sus papás están con sus abuelos tienen algún otro tutor como tío en fin otra en un problema de separación de papas cosas que se van juntando poquito a poco y hacen que en cualquier momento el carácter de ese muchacho o muchacha explote".

Flores Cuautle subrayó que otras acciones que se han realizado posterior a la pandemia y el regreso a clases presenciales, fue la reactivación del buzón de quejas y sugerencias con en el que también se busca detectar sí existe algún tipo de bullying o acoso escolar dentro de la institución.

"Pueden ser quejas igual no solo de acoso sino de bullying, problema con algún docente en fin, alguna situación administrativa pueden ser varias quejas, pero dentro de lo que cabe la colocación de este buzón es precisamente para descubrir todo eso".

El titular del Conalep Orizaba calificó como atinada la decisión del director general del mismo, Guillermo Arévalo de contratar más personal calificado para atender la demanda de 1 mil 810 alumnos con los que cuenta este centro educativo preparatorio.