×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con ‘Plantando el Futuro’ buscan reforestar al Pico de Orizaba

Con ‘Plantando el Futuro’ buscan reforestar al Pico de Orizaba
Sergio Rodríguez Cortés. // Guillermo Carreón

El procurador del Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, anunció la puesta en marcha programa “Plantando el Futuro” en la zona centro, donde se busca la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba y el rescate del río Blanco.

En conferencia de prensa señaló que el programa tiene tres vertientes; la reforestación que es la más importante, para lo cual el 10 de octubre estarán llevando un sistema de drones de alta tecnología al volcán.

"Uno de ellos es un dron de cámaras infrarrojas que nos ayuda a hacer un mapeo de la capa orgánica y de los lugares que de manera natural son desérticos, porque tienen piedras o algún otro material, con ese dron vamos a ver la calidad del suelo y después nos da un mapeo muy puntual de dónde podemos tener mayor éxito para poder plantar.

“Después de tener este mapeo existe un segundo dron que va a reforestar con un reforestador, es un dron de ocho hélices que puede cargar semilla, una semilla encapsulada adicionada con ingredientes que le permiten crecer".

Aseguró que una vez que se cuente con el mapeo podrán ser arrojados en tierra fértil para tener el mayor éxito. Agregó que este sistema tiene una capacidad de éxito de entre 70 y 90 por ciento.

La segunda vertiente tiene que ver con la conciencia ecológica; “el 10 de octubre vamos a hacer una convocatoria, a los alcaldes de la región, a los regidores, también a los funcionarios públicos estatales, servidores públicos.

“Conservando la sana distancia hay que llevar a las familias, estamos en una zona abierta, podamos también físicamente ya sembrar un árbol y entender la importancia de preservar el medio ambiente, del impacto que ha tenido el ser humano en estas áreas, que nos han permitido desarrollar actividades diarias y también actividades económicas".

Rodríguez Cortés añadió que una tercera vertiente tiene que ver con el restablecimiento de los servicios ambientales de la cuenca del río Blanco, donde harán un mapeo de las tres zonas.

"Este es el objeto más importante de la Procuraduría, nosotros nos encargamos de hacer que las normas en materia medioambiental y las leyes se cumplan, el río Blanco permite desarrollar actividades diarias y también actividades complejas, por eso es importante que hagamos conciencia de que sin él estas actividades económicas no existieran.

“Vamos a hacer ese mapeo, vamos a hacer ese levantamiento, a ir a lo largo del río, ya hicimos un sobrevuelo donde detectamos varias descargas que en este momento no podemos asegurar si son lícitas o ilícitas porque hay que medir el grado de contaminación, hay que revisarla y vamos a tratar de que este mapeo nos dé un plan de trabajo para que ya no se siga contaminando el río Blanco".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail