Cobertura Qatar 2022

Con festival, reconocen el trabajo de los artesanos de Tequila

Con el fin de dar al Día del Trabajo un toque especial, en Tequila se llevó a cabo un Festival de Arte, Cultura, Pensamiento y Tradición, en el cual se contó con la participación de artesanos del distrito de Zongolica y la presencia de autoridades municipales y estatales, entre ellas la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Namiko Matzumoto Benítez.

Con festival, reconocen el trabajo de los artesanos de Tequila
Con festival, reconocen el trabajo de los artesanos de Tequila
Con festival, reconocen el trabajo de los artesanos de Tequila

El diputado local por Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, señaló que en esta fecha se recuerda al trabajador y al obrero, pero no se toma en cuenta a los artesanos, quienes tardar en hacer sus artículos hasta un mes, pero cuando las venden se les regatea su precio.

“Nosotros queremos que la gente le dé el valor a las artesanías que tenemos en nuestro distrito”.

El diputado mencionó que además de que lo que realizan es verdaderamente un arte, los artesanos son parte de una cultura y tradición.


Otros lectores también leyeron...

Agregó que algo en que no se reflexiona es que las mujeres que participan en esta actividad no solo hacen sus artículos de lana o cinturones tejido, como las habitantes de Zacamilola, sino que también se hacen cargo de su casa, del ganado, de la siembra y de la cosecha, fabrican muchas veces sus propios materiales y son también padres de familia.

Cabe mencionar que en el evento hubo una variedad de actividades culturales con la participación de grupos de varios municipios, incluso unos danzantes de Papantla, y también la participación de algunos alumnos de la primaria anfitriona, que dieron los antecedentes históricos del Día del Trabajo.

Durante el evento se reconoció a varios jóvenes deportistas locales y se les hizo entrega de algunos presentes por su destacada labor.