Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo prevenir pensamientos suicidas en familiares y amigos?

¿Cómo prevenir pensamientos suicidas en familiares y amigos?

Especialistas en psicología dan recomendaciones a la población sobre la detección oportuna de familiares y amigos con tendencias suicidas, debido a que esta emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado cambios en el entorno de la población.

En este sentido, la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Cruz consideró que es normal sentir tristeza en estos momentos, debido a que muchas personas han perdido a alguien importante en sus vidas, empleos o hasta la propia salud.

Sin embargo, es importante diferenciar cuando se trata de una tristeza temporal, o los episodios se prolongan y empieza a haber ciertos cambios en la manera de pensar y actuar del individuo.

Es por ello que precisó que las principales señales de alarma comienzan cuando la persona tiene pensamientos relacionados con la muerte, se encuentra decaído, apartado de los demás, ya no se ríe como antes, está irritable, pesimista, inapetente, empieza a perder peso o tiene cambios evidentes de conducta.

En el caso de los jóvenes, es muy común que compartan imágenes relacionadas con este tema en las redes sociales.

En caso de identificar alguna de dichas señales, lo recomendable es tener un acercamiento con la persona, además de buscar ayuda profesional para él y toda la familia, señaló la especialista.

“Es importante que si la persona empieza a tener pensamientos o ideas de suicidio o muerte, no se tomen a la ligera, es mejor exagerar en poner atención, que confiarse, pues está enviando señales de que requiere de un acompañamiento”, aseguró.

Por último, la especialista recordó que aunque la tendencia suicida es mayor en mujeres, los hombres son quienes más logran concretarlo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail