Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Colectivos piden más tiempo para reunir restos en cañal de Atzacan

Colectivos piden más tiempo para reunir restos en cañal de Atzacan
Colectivos piden más tiempo para reunir restos en cañal de Atzacan

Tras la aparición de una osamenta en unos terrenos de siembra de caña de azúcar en el municipio de Atzacan, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba solicitaron a la Fiscalía General del Estado la ampliación de una diligencia para explorar dicho predio, con el propósito de ubicar y recuperar extremidades de dicho cuerpo.

La presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que tras la quema del cañal para su corte quedó al descubierto la osamenta, por lo que no pueden descartar que existan más restos del cuerpo, ya que fue hallado incompleto en ese lugar ubicado entre la cabecera municipal y la congregación Uakapan del municipio de Atzacan.

Se conoce que los propios cortadores, al observar la ropa hallada, procedieron a dar parte a familiares de una persona que está reportada como desaparecida y que se sospecha podría tratarse de él.

Salcedo Jiménez señaló que los familiares pidieron la intervención del Colectivo, y al encontrarse la osamenta no descartan pueda tratarse del infortunado.

Subrayó que ella solicitó la diligencia en Xalapa desde las tres de la tarde del domingo 21 de marzo, incluso aseguró que permaneció en el lugar junto con los familiares. Sin embargo los peritos enviados por la Fiscalía llegaron hasta las cinco de la tarde, bajo el argumento de que no había personal para atender esta situación.

Ahora, el Colectivo solicita la ampliación de la diligencia y exploración del terreno, ya que animales carroñeros esparcieron los restos y se requiere de una exploración exhaustiva para poder localizar los faltantes, y así poder hacer la identificación oficial y efectuar una entrega digna a la familia.

Asimismo dio a conocer que las integrantes del Colectivo sostendrán este martes una reunión con autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia, en donde estarán solicitando se dé seguimiento a los trabajos de los terrenos de Campo Grande y otros asuntos.

Las integrantes del Colectivo solicitaron que en dicha reunión se presente la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; Fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; Fiscal adscrita y quien lleva la carpeta de investigación de las fosas de Campo Grande, Adriana Sosa Medina; Fiscal Especializada de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, Silveria Morales Solano; el titular de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; la titular de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail