miércoles, 29 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Cierran entradas a Rafael Delgado; exigen reabrir panteón ejidal

Rafael Delgado | 2020-07-29 | Guillermo Carreón
1 /
2 /
3 /
4 /
5 /
6 /
7 /
8 /
9 /
10 /
11 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Habitantes de la congregación Jalapilla y de la cabecera municipal de Rafael Delgado cerraron la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura de los arcos, así como la Puebla-Córdoba a la altura del kilómetro 272 exigiendo la inmediata apertura del Panteón Ejidal.

 

En punto de las 11:00 horas de este miércoles más de 300 personas se apostaron sobre la entrada principal al municipio y en el Distribuidor Vial, descartando la versión del ayuntamiento respecto a que en dicho panteón se exhumaban e inhumaban cuerpos clandestinamente.

 

"La presidenta municipal Isidora Antonio Ramos no tiene ninguna autoridad para cerrar el cementerio porque el panteón le pertenece al ejido de Jalapilla, el panteón no es municipal es ejidal y le pertenece a los ejidatarios, nunca se ha enterrado una persona sin solicitarle el permiso a los ejidatarios y sin pagar el acta de defunción que se paga el Palacio con un costo de 200 pesos", mencionaron.

 

Puntualizaron que como habitantes de Jalapilla no sepultarán a sus muertos en el cementerio municipal de San Juan, ubicado en el centro de Rafael Delgado, solo porque las autoridades determinaron cerrarlo por 90 días.

 

Asimismo solicitaron la destitución del Jurídico Municipal, Juan Carlos Hernández Zulueta, así como de la "funcionaria multicargos" de Comercio, Psicóloga, Panteones y Fomento Agropecuario, Bernarda de Jesús Ordóñez, quien además es de Huiloapan.

 

"El pueblo de Rafael Delgado ya no la quiere acá, tenemos gente capaz acá en el municipio para hacerse cargo de esos puestos".

 

Los protestantes amagaron con permanecer el tiempo que sea necesario, hasta que llegue la alcaldesa a dialogar y abra el panteón, porque ya no permitirán "más abusos y atropellos".

 

Alrededor de las 12:30 horas arribó personal de Política Regional y de la Secretaría de Salud, quienes intentaron hablar con los inconformes, quienes se negaron hasta que estuviera presente la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.

 

Después de 30 minutos los funcionarios de la Secretaría de Gobierno revelaron que la alcaldesa no contestaba las llamadas; "ya le marcamos a la alcaldesa, al Palacio y a todos los funcionarios y no nos contestan las llamadas; nosotros, ni la Cofepris tenemos la autoridad para abrir el panteón, estamos acá para apoyarlos, pero así no podemos dar agilidad al problema".

 

Cabe señalar que los habitantes dejaron pasar vehículos y unidades de rescate con personas enfermas, principalmente con supuestos síntomas de COVID-19.

 

En punto de las 15:50 horas los inconformes decidieron extender su manifestación sobre la autopista 150D México-Veracruz en su tramo Ciudad Mendoza-Ixtaczoquitlán justo a la altura del kilómetro 272.

 

Esto debido a que tras cinco horas de protesta ninguna autoridad los ha atendido.

 

Finalmente los funcionarios de Política Regional lamentaron que la alcaldesa no les responda las llamadas para dar una solución a esta problemática.

Reabren vialidades

Debido a que al lugar arribaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para desalojar el bloqueo sobre la Autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura del tramo Ciudad Mendoza-Ixtaczoquitlán, en punto de las 18:50 horas los habitantes decidieron abrir la carretera, mientras que la Orizaba-Zongolica permanece cerrada.

Los funcionarios de Política Regional y los manifestantes se encuentran elaborando una acta en donde pidieron La apertura del Cementerio Ejidal, la renuncia de la Directora de Comercio y la destitución del titular Jurídico y el que no haya una denuncia penal en su contra por el bloqueo que tuvo una duración de cerca de ocho horas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México