Cobertura Qatar 2022

Buscan cafetaleros de Córdoba reunión con titular de Sedarpa

Buscan cafetaleros de Córdoba reunión con titular de Sedarpa

Buscan cafetaleros de Córdoba reunión con titular de Sedarpa

Debido a que el precio del kilogramo de café cereza se comercializa entre 9 y 10 pesos, pero el productor solo recibe 5.50 pesos, productos de la región buscarán un acercamiento con el titular de la Sedarpa, indicó Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café del Barzón.

Indicó que esto se debe al coyotaje que hay con este producto, con lo que mientras las grandes transnacionales y los intermediarios salen beneficiados, los productores son los que menos reciben.

Por ello, mencionó, es que los cafeticultores de la zona se están organizando para dar a conocer esta situación.

Comentó que tanto en Ixhuatlán del Café como en Zongolica se han presentado inconformidades por el precio de compra del café cereza, que en esos lugares se mantiene en 5 pesos con 50 centavos.

“Vamos a reunirnos con ellos y buscaremos que haya acercamiento con el titular de la Sedarpa, para ver cómo se puede solucionar el problema", comentó.

El entrevistado consideró que es un buen momento para que los gobiernos estatal y federal vean la problemática que hay en la comercialización no solo del aromático, sino de otros productos, y se tomen algunas acciones que permitan acabar con el intermediarismo, algo por lo que siempre se ha pugnado, para que las ganancias las reciba el productor, no el coyote.

Indicó que los municipios donde más problemas se tiene por esa causa son los de Zongolica, Soteapan e Ixhuatlán del Café.

Detalló que en el estado hay aproximadamente 90 mil productores que están afiliados al Barzón, de los cuales 11 mil son de la zona centro.