Cobertura Qatar 2022

“Boqueños de Origen”, amor de la genta hacia la tierra que nos vio nacer

“Boqueños de Origen”, amor de la genta hacia la tierra que nos vio nacer
“Boqueños de Origen”, amor de la genta hacia la tierra que nos vio nacer
“Boqueños de Origen”, amor de la genta hacia la tierra que nos vio nacer
“Boqueños de Origen”, amor de la genta hacia la tierra que nos vio nacer

El amor se puede manifestar de distintas maneras hacia aquello que nos apasiona. Pero no existe amor tan "puro y duro" como el de la gente hacia la tierra que los vio nacer y crecer. Filosofía que comparte un peculiar conjunto de ciudadanos enfocados en preservar un objetivo en común.

Andrés Córdoba Sosa, Lorenzo Montalvo Iglesias, Manuel Bertely y su hijo Ivan Bertely Jacome, Francisco Andrade Reyes, Santiago Miramundos, Omar Ochoa Escalante y Tomas Andrade Covarrubias integran dicho colectivo llamado: Boqueños de Origen.

"Hay muchas cosas que no se saben de Boca del Río, y por ello creamos la página (Boqueños de Origen), para dar a conocer costumbres, tradiciones, personajes e historias que posee nuestro municipio. De igual manera, buscamos acercarnos a la gente pero también darle una mayor proyección a Boca del Río en todo sentido", indicó Manuel Bertely.

En dicha página, se pueden observar publicaciones diversas, las cuales han atraído al público, incluyendo a los ciudadanos originarios del Corazón de Boca del Río. Por medio de fotos antiguas, esquelas/obituarios y material audiovisual, Boqueños de Origen siempre está en la búsqueda de conservar su identidad pero, al mismo tiempo, rescatarla.

Las imágenes y los recuerdos que enuncian, generan nostalgia a sus seguidores, quienes nunca pierden la oportunidad de interactuar con la página. En este sentido, la respuesta del público ha sido acogedora y con ello han realizado dinámicas donde hacen partícipes a todos aquellos que tienen la inquietud de sumar algo a dicho proyecto.

No sólo eso, puesto que el propio Ayuntamiento de Boca les ha solicitado su apoyo para eventos tradicionales, como las fiestas de Santa Ana, por ejemplo, en la que se involucran haciendo charlas, cápsulas alusivas y narrando historias que, quizá, la gran mayoría desconoce.

Cada miembro cumple, dicho por Lorenzo Montalvo, "un perfil distinto pero que, a su vez, nutre positivamente al equipo". Por ejemplo, la captura de fotografías y realización de material videográfico a cargo de Andrés Córdoba y Santiago Miramundos, respectivamente; el conocimiento de historias y personajes emblemáticos, y la cercanía con la gente que tanto Francisco Andrade, Manuel Bertely como Omar Ochoa dominan, entre otras cualidades de los integrantes que no están presentes físicamente, pero que desde sus "lares" apoyan con la difusión de sus publicaciones.

Así como el acervo material que posee Lorenzo Montalvo, tales como fotografías antiguas que suelen compartir en su página de Facebook, donde se pueden observar comentarios de ciudadanos boqueños locales y otros que residen incluso en otras naciones, teniendo a Boqueños de Origen como el vínculo con la tierra que tanto aman.

Su apasionada entrega les ha permitido llevar a cabo eventos que ya forman parte de las tradiciones boqueñas, tales como los desfiles navideños o el mural en Día de Muertos donde exponen fotografías de los ciudadanos endémicos más icónicos de la zona céntrica que lamentablemente han fallecido, como Alfonso "El Diablo" Andrade, Mario Pegueros "Mario Moño" o, recientemente, Juan Pablo Rangel "El Tiburón", y muchos más.

Una vez que las condiciones sanitarias sean propicias, Boqueños de Origen continuarán con sus eventos masivos, donde se llegan a reunir e involucrar más de mil personas, ya sea como espectadores o brindando apoyo en cuestiones de logística, ubicación o traslado, muestra clara de la aceptación que este grupo ha recibido en muy poco tiempo.

Así son los Boqueños de Origen, dispuestos a resguardar y exponer la historia y tradiciones de Boca del Río, mientras cotorrean pero planean su próximo evento o publicación. Una vibra que todos los boqueños poseen: cálidos y cábulas. Amantes de la convivencia, la picardía, la "bulla" pero, sobre todo, de su Boca del Río.