×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Boca del Río pide refrendo a negocios que venden “cheve” o les clausurará

El Ayuntamiento de Boca está facultado para cobrar a los negocios que vendan cerveza

Boca del Río pide refrendo a negocios que venden “cheve” o les clausurará

De acuerdo con la reforma al Código Hacendario, el Ayuntamiento de Boca del Río está facultado para cobrar un refrendo a todo aquel negocio que venda cervezas o cualquier tipo de bebida alcohólica dentro del municipio, hecho que antes no se contemplaba.

De igual forma se hizo una actualización de las tarifas en este sentido, siendo la más baja de cuatro mil 811 pesos para la tiendita de la esquina que venda cervezas o alguna botella de licor.

Mientras que la más cara será para los centros nocturnos, que habrán de cubrir a partir de 2023 cada año un monto de 75 mil pesos.

Tales cifras están abiertas a ser actualizadas cada año, por lo que el próximo año pudiera ser mayor el monto a pagar.

¿Cuánto pagarán?

Ya se una tienda de abarrotes, una lonchería, un depósito, un antro o un restaurante, todos tendrán que pagar. Solo dependiendo el tipo de negocio será el monto que deberán cubrir en los primeros tres meses del año.

La simple tienda de abarrotes o de la esquina deberá pagar 50 unidades de medida y actualización, equivalente a cuatro mil 811 pesos.

Los clubes sociales o los depósitos deberán pagar 60 UMA, lo que sería alrededor de cinco mil 773 pesos; los billares y restaurantes nueve mil 622 pesos; los centros nocturnos poco más de 75 mil pesos.

En los moteles cerca de siete mil 400 pesos y en el minisúper franquicia poco más de 25 mil pesos, entre otros.

‘Por mantener el orden’

El Ayuntamiento de Boca del Río justifica que el cobro de este derecho de refrendo, permiso o autorización al padrón fiscal es el mantener un orden de los establecimientos comerciales, industriales o de prestación de servicios que enajenen, fabriquen o expendan bebidas alcohólicas.

“El pago (...) deberá efectuarse al momento en el que las personas físicas o morales se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista en el presente Código, de conformidad con las tarifas establecidas en el artículo 202 de este ordenamiento.

“El pago por el derecho de refrendo de licencia de establecimientos comerciales, industriales o de prestación de servicios, que enajenen bebidas alcohólicas, se causará de manera anual y se deberá pagar durante los meses de enero, febrero y marzo de cada ejercicio fiscal correspondiente.

“La licencia y otorgamiento de permisos para el expendio, venta o degustación de bebidas alcohólicas por una sola ocasión en eventos y espectáculos o diversiones públicas transitorias, se deberán pagar al momento en que las personas físicas o morales se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista en la reglamentación de la materia”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail