Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aunque benéficas, lluvias dejarán afectaciones en Pico de Orizaba

Aunque benéficas, lluvias dejarán afectaciones en Pico de Orizaba

Aunque las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas han permitido la recarga de los mantos freáticos, la intensidad con la que se presentan genera otros problemas, pues empiezan los deslaves de cerros y desbordes de afluentes debido a la deforestación, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba.

“En la temporada final del verano se intensifican las lluvias y vamos a tener una etapa completamente desastrosa, sobre todo por la gran cantidad de agua que va a caer en tan poco tiempo, esto va a aumentar la posibilidad de deslaves, lahares y las barrancadas, por lo cual debemos mantener una vigilancia constante sobre las zonas que ya sabemos hay deslaves cada año”, expuso.

Señaló que tan solo en la región de las Altas Montañas se tiene un registro de 189 lugares donde cada año, cuando las lluvias son intensas, se dan deslizamiento, a lo que se suman los riesgos que se generan con los ríos de respuesta rápida.

Recordó que faltan 12 huracanes en el Atlántico y 14 por el Pacífico, y esa lluvia es muy buena para la recarga de los mantos freáticos, pero la caída de tanta agua en un espacio de tiempo corto no permite a la tierra absorberla y llevarla al subsuelo, por lo que al verse rebasada su capacidad de absorción es cuando se generan los problemas debido a la deforestación.

Mencionó que al no contarse con vegetación que atrape la humedad se dan escurrimientos que producen los lahares, que es una avalancha de lodo y tierra con agua.

Rodríguez Demeneghi confió en que las precipitaciones que se generen al cierre del verano no sean tan intensas; además, dijo, esto solo remarca la necesidad de reforestar para evitar que en un futuro se sigan presentando esos problemas que pueden afectar a la población.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail